Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La valoración de Rajoy e Iglesias como líderes sube, pero se mantiene el suspenso general

Pedro Sánchez y Albert Rivera descienden ligeramente. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, es el político mejor valorado

Mariano Rajoy en su última compadecencia en el Comgreso. Ampliar foto
Mariano Rajoy en su última compadecencia en el Comgreso.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han aumentado su valoración política por parte de los ciudadanos después de las elecciones del 26 de junio aunque se mantiene el suspenso general a los políticos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. Las variaciones son muy leves, pero apuntan tendencias, y el presidente del Gobierno en funciones pasa de una nota de un 3,09 (sobre diez) que obtuvo en junio a un 3,35 ahora, mientras el líder de Podemos de una valoración de un 3,41 a un 3,48.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, a cambio, se encuentran en la tendencia contraria: baja el líder del PSOE (de un 3,99 en junio a 3,93 ahora) y el de Ciudadanos (de un 4,17 al 3,96). Los ciudadanos siguen sin aprobar a ningún político, pero el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, es el que más se acerca al 5, con un 4,96.

De los líderes de los cuatro principales partidos, Rivera es en todo caso el mejor valorado, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez. Y no es que no aprueben, es que ninguno de ellos llega siquiera al 4. La encuesta del CIS publicada hoy se elaboró en los once primeros días de julio. Estaba reciente, por tanto, la victoria electoral del PP y eso pudo empujar al alza la valoración de Rajoy. En el caso de Iglesias, la explicación de su ligera subida es más llamativa, teniendo en cuenta el fracaso de las expectativas electorales de Podemos en los comicios, que no logró el sorpasso al PSOE que pronosticaban las encuestas (también el CIS).

Es habitual, por otro lado, que líderes de partidos no mayoritarios ocupen el puesto de mejor valorados. En esta ocasión, Joan Baldoví, portavoz en el Congreso de Compromís, formación valenciana coaligada con Podemos, desbanca de la primera posición a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que logra la segunda mejor nota (4,55). Les sigue Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso (4,87) y Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu (4,51). Superan el 4 también Aitor Esteban, portavoz del PNV (4,39) y Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria (4,08).

En el último barómetro, publicado el pasado 9 de junio y correspondiente al mes de mayo, Garzón obtuvo la mejor valoración, con un 4,81 de nota sobre 10. En esa encuesta, entre las cuatro formaciones mayoritarias al menos Albert Rivera superaba el 4. En esta ocasión todos han bajado de esa nota.

Alberto Garzón es mejor valorado que Pablo Iglesias entre los votantes de Unidos Podemos

E. G. DE BLAS

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, supera en valoración a Pablo Iglesias, líder de Podemos, entre los votantes de la coalición Unidos Podemos, según el último CIS. Los votantes de Unidos Podemos puntúan a Garzón con un 7,14, mientras que a Iglesias con un 6,93. Iglesias es además muy mal valorado entre los votantes del PSOE: le dan una nota de apenas un 3,20.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, es el mejor valorado entre sus votantes de las cuatro primeras fuerzas. A Rajoy los suyos le puntúan con un 6,98. Le sigue Iglesias como apreciado entre sus votantes (a pesar de que Garzón le gane), Albert Rivera (que obtiene un 6,65) y el último, Pedro Sánchez, al que puntúan los suyos con un 6,41. 

Más información