_
_
_
_
_

El PSOE no negociará los 125 puntos que Rajoy encuentra en común

Los socialistas dicen que el PP ya "despreció" el programa que pactó con Ciudadanos El equipo de Pedro Sánchez no atiende la petición de abstención de Felipe González

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Anabel Díez

Ningún argumento mueve al PSOE a salir del no absoluto a una eventual investidura de Mariano Rajoy. Esta es la posición con la que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, acudirá a la reunión de este martes con el presidente del PP. Distintos dirigentes han salido en tromba para mostrar su "respeto" a la opinión de Felipe González, expresidente del Gobierno, pero para decirle que el PSOE no se abstendrá para que gobierne Rajoy. Sánchez no tomará en cuenta los 125 puntos que le mostrará Rajoy que son coincidentes con otros tantos acordados por el PSOE y Ciudadanos. Sí le pedirá que diga aproximadamente cuándo se va a presentar a la investidura.

Más información
Iglesias quiere forzar a Sánchez a dar el primer paso para buscar un plan b
González: “Hay que dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no lo merece”
Sánchez y Rivera anticipan que no van a negociar con Rajoy

Más preguntas que respuestas llevará Sánchez a la reunión con Rajoy. En nombre de su partido le comunicará que el comité federal, órgano de poder de los socialistas, acordó el pasado 9 de julio oponerse a la investidura de Rajoy, por lo que no hay nada que negociar.

Sí le preguntará por qué empieza la ronda de negociaciones con los socialistas, que van a votar en contra, y no con quienes debería intentarlo: Ciudadanos y los nacionalistas. También le preguntará que aclare las dudas sobre si se va a presentar y que no lo deje en el aire o lo supedite a que tenga los apoyos necesarios. No tienen dudas en el PSOE de que, una vez aceptado el encargo del Rey, el candidato del PP se tiene que presentar.

Poco hay que hablar por parte del PSOE cuando empieza la primera semana de agosto, a pesar de que los requerimientos de los socialistas a Rajoy para que negocie con otros conducen a un callejón sin salida. Estos empujan al candidato del PP a que dialogue con Ciudadanos, y los nacionalistas, pero estos últimos ya han decidido votar en contra de esa investidura. Solo queda el partido de Albert Rivera que, a su vez, insta al PSOE a que se abstenga con ellos, como pide, entre otros, el expresidente Felipe González. "No estoy de acuerdo con lo que dice Felipe González, ni tampoco muchos otros dirigentes, ni el comité federal que dio un no rotundo a Rajoy", ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

"Compañero Felipe"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y esta apelación al comité federal la han hecho varios dirigentes socialistas. "El compañero Felipe González sabe que el comité federal ha decidido votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy", ha recordado la secretaria general adjunta del grupo parlamentario, Isabel Rodríguez. Tanto estos dirigentes como la portavoz de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, y el portavoz en el Senado, Óscar López, antecedían este recordatorio a González con muestras de absoluto respeto por su presente y por su pasado. Pero no le dan la razón.

Tampoco atenderá Sánchez el argumento de Rajoy de que hay coincidencia en 125 puntos. "Es sorprendente que Rajoy muestre ahora su criterio favorable al acuerdo del PSOE y de Ciudadanos, cuando lo ridiculizó, lo llamó bluff, dijo que era un catálogo de propuestas amontonadas... Y, además, no se abstuvo, sino que votó en contra", ha recordado Óscar López en la Cadena SER.

Mientras en el equipo de Sánchez se hacen consideraciones por el no a Rajoy, los líderes territoriales favorables a una posible abstención guardan silencio, con alguna excepción, como la que suele representar el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. "Como mínimo hay que intentar que haya Gobierno y el camino es hablar y los españoles quieren que los políticos dialoguemos y negociemos". Ahí se queda y no va tan lejos como cuando hace tres semanas dio por sentado que los socialistas deberían abstenerse si Ciudadanos pasaba de la abstención al sí y solo faltaban seis escaños para que Rajoy resultara investido.

Hoy, no es no y dicen que es definitivo. El PSOE no ofrece salida a la situación porque no intentará formar una alternativa con otros partidos. "Esa situación ya se dio en el pasado, lo intentemos y fue imposible. No hay posibilidad de que intentemos nada", ha asegurado Antonio Hernando. Un grupo de dirigentes socialistas sí defenderán que Sánchez lo intente si Rajoy fracasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_