Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Comú Podem renuncia a pedir grupo propio en el Congreso

La alianza catalana de Podemos se desmarca de Compromís y En Marea, que sí registran la solicitud

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. Ampliar foto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. EFE

En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, ha renunciado a solicitar grupo propio en el Congreso de los Diputados. Las candidaturas territoriales integradas por el partido de Pablo Iglesias ya optaron, tras las elecciones del 20 de diciembre, por no solicitar formalmente la creación de un grupo parlamentario, pese a haberlo reclamado durante la campaña. Ahora, En Comú Podem, espacio político impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y liderado en Madrid por Xavier Domènech, se ha desmarcado de la coalición A la Valenciana —Compromís, Podemos y Esquerra Unida— y la gallega En Marea.

Estas dos alianzas sí llevan hasta el final su petición de grupo propio en la Cámara baja, a pesar de que la Mesa, con mayoría conservadora, se lo negará. Los nueve diputados valencianos lo hicieron el pasado viernes, mientras que los cinco de En Marea —Podemos, Anova, las mareas y Esquerda Unida— lo hará este martes.

En cambio, tanto Podemos como En Comú Podem han anunciado que por la tarde registrarán su grupo parlamentario bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem. Después de que la Mesa del Congreso tumbe, en su reunión de este miércoles, las peticiones de A la Valenciana y En Marea, los diputados de estas candidaturas tendrán 48 horas para elegir qué hacer: irse al Mixto, como los cuatro representantes del Compromís, que ya lo hicieron en la pasada legislatura, o integrarse en el grupo confederal de Podemos.

¿Por qué estas coaliciones no han actuado en bloque? "La Mesa controlada por el PP y Ciudadanos actuará de forma discrecional devolviendo favores a CDC, que incumple los requisitos pero tendrá grupo propio, y negando los grupos al resto de formaciones que los cumplimos, pero que nos opusimos a una Mesa inmovilista", ha señalado En Comú Podem. "Hemos decidido constituir un grupo plurinacional, que está compartido con los compañeros de Unidos Podemos que expresa plenamente las relaciones de alianzas fraternales que queremos construir desde el pleno respeto a la diversidad", considera la candidatura. "Ante el bloqueo del sistema político, hemos decidido articularnos como un grupo confederal que es el reflejo de las diferentes voces existentes en el Congreso".

En cualquier caso, ya durante la campaña el 26-J, En Comú Podem evitó hacer hincapié en la petición del grupo al saber que, salvo que en la Mesa hubiese una mayoría progresista, no se lo hubieran concedido. Los partidos de A la Valenciana, en cambio, dejaron ese compromiso negro sobre blanco en su protocolo electoral. Aun sin expectativas de lograrlo, la coalición tomó esta decisión para poder llevar su reclamación a los tribunales y llegar incluso al Constitucional. Ese fue una de sus principales promesas antes del 20 de diciembre y en las pasadas generales del 26-J. "La concesión de grupos no depende tanto del Reglamento, sino de la voluntad política de la Mesa", señaló a EL PAÍS Àngela Ballester, miembro de la ejecutiva de Podemos y diputada por Valencia.

En el Senado, Podemos formará grupo parlamentario con las candidaturas territoriales de Cataluña y Galicia, mientras, al igual que en el Congreso, los senadores de Compromís quedarán se integrarán en el Grupo Mixto.

Más información