Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado requisa nueva documentación al exconsejero andaluz Ángel Ojeda

La magistrada ordena revisar el material depositado en una de las empresas ya registradas en 2014

Un agente frente a la empresa Prescal de Ojeda, en el anterior registro. Ampliar foto
Un agente frente a la empresa Prescal de Ojeda, en el anterior registro.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha requisado este jueves nueva documentación en la sede central del grupo empresarial del exconsejero andaluz Ángel Ojeda, investigado (antes imputado) en el caso de los cursos de formación en Andalucía. La actuación se enmarca en la pieza separada sobre el entramado de Ojeda creada por la titular del juzgado, María Núñez, y deriva del registro realizado en agosto de 2014 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía. Las empresas del exconsejero habrían acaparado unos 33 millones de euros en ayudas para la formación del Gobierno andaluz. 

Según fuentes de la investigación, la secretaria del juzgado, acompañada por la policía, ha entrado esta mañana en Prescal, la oficina que Ojeda tiene en el polígono aeroespacial Aerópolis de La Rinconada (Sevilla). La funcionaria ha examinado la documentación que se quedó depositada tras el anterior registro y ha requisado cuatro expedientes al azar. Según dichas fuentes, se trata de reclamaciones de impago. La UDEF ya registró estas dependencias hace ahora justo dos años, cuando también fue detenido el que fuera consejero de Hacienda entre 1987 y 1990.

Precisamente, esta actuación coincide con el envío al juzgado y el inicio del análisis de la documentación intervenida en aquel primer registro. En una providencia, la juez Núñez atendió la petición de la UDEF y ordenó que este pasado miércoles se realizara "el desprecinto y clonado" de la información del material informático intervenido en los diferentes registros realizados en agosto de 2014. Asimismo, este nuevo registro se produce apenas dos semanas después de que la magistrada haya acordado investigar las cuentas y movimientos de fondos al extranjero del entramado de sociedades de Ojeda. La juez pide al perito encargado que informe sobre si existe un "trasvase de capitales" entre estas empresas.

A finales de mayo, Ojeda declaró ante Núñez que los cursos de formación han sido "la ruina" para su grupo de empresas, a las que la Junta de Andalucía adeuda cinco millones de euros. "En la experiencia global la formación ha sido la ruina del grupo de empresas. Con todo este escándalo nos han ido quitando cursos por el tema de la alarma social creada por los cursos de formación", lamentó. El empresario aseguró que siempre ha presentado "todos los papeles que acreditan que han realizado cursos" y que siempre han presentado todos los documentos necesarios. El exconsejero de Hacienda recuperó su actividad empresarial después de cesar en el Gobierno, y dos décadas después sus empresas lograron convocatorias de subvenciones para la formación. 

Más información