Elecciones generales

Los críticos de Ciudadanos piden cita con Rivera en su visita a Galicia

Rodríguez, desplazado de las listas pese a que logró el acta de diputado por A Coruña, pide una reunión al candidato aprovechando su presencia en Vigo

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Zipi / EFE

Más información

Antonio Rodríguez, exdiputado de Ciudadanos por A Coruña, le ha enviado una carta a Albert Rivera en la que le solicita aprovechar su visita de este lunes a Vigo (Galicia) para tratar la polémica generada por que haya sido desplazado de las listas electorales del 26-J tras haber sido elegido por primarias para las del 20-D. El presidente del partido, sin embargo, no ha hecho hueco en su agenda para esa reunión porque ni siquiera ha recibido la misiva, según fuentes de su gabinete. Rivera no visitó Galicia durante la campaña del 20-D. Ahora acude sabiendo que esta es la Comunidad en la que más problemas internos tiene su partido, que aspira a lograr representación por todas las provincias gallegas en las elecciones autonómicas de este año.

"La situación creada en la provincia de A Coruña tras el cambio en el número uno de la candidatura provincial de Ciudadanos ha despertado la preocupación y desconfianza de munchos afiliados que no ven garantías de regeneración democrática en ese proceder", le escribe Rodríguez a Rivera en su carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. "Creemos que solo tú puedes reconducir esta situación, por lo que queremos reunirnos contigo en el lugar y hora que nos indiques".

La misiva, acompañada de las firmas de decenas de afiliados que no están de acuerdo con que se haya sustituido a Rodríguez sin primarias, resume los problemas internos de Ciudadanos. De cara al 26-J, el partido decidió cambiar a decenas de cabezas de lista en toda España sin celebrar elecciones internas. Esa decisión fue avalada por un informe jurídico y el apoyo mayoritario de la Asamblea General, órgano que representa a los afiliados. Sin embargo, los cambios han afectado a la vida interna de la formación en varias provincias, aunque desde la secretaría de organización se insiste en que esas protestas son minoritarias y en que solo Rodríguez ha dejado su puesto contra su voluntad.

Rivera podrá tomarle la temperatura a la situación en primera persona este lunes en Vigo. Ciudadanos ha afrontado en Galicia lo que fuentes de su Ejecutiva describen como "una crisis de crecimiento". El desembarco masivo de exafiliados y excargos de UPyD en 2015 agitó los débiles cimientos del partido. José Canedo, sustituto de Rodríguez, procede de esta formación. Su nombramiento ha sido contestado con dimisiones y protestas por supuesta falta de democracia interna. Este lunes, en Vigo, donde la dirección de Ciudadanos fue disuelta en abril tras perder a más de la mitad de sus cargos, los críticos intentarán trasladarle a Rivera sus quejas en persona.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50