Unidos Podemos gana el 26-J en el País Vasco con siete diputados

El PNV obtiene 5, uno menos que el 2-D, según el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco

Xavier Doménech, Íñigo Errejón y Nagua Alba.
Xavier Doménech, Íñigo Errejón y Nagua Alba. JOAN SÁNCHEZ
Más información

Las encuestas dan por hecho que Unidos Podemos sigue su escalada en Euskadi. El partido de Iglesias ganaría las próximas elecciones generales del 26-J en el País Vasco al lograr 7 diputados, 2 más que en los pasados comicios de diciembre. El PNV se quedaría en el segundo puesto con 5 escaños, uno menos, según el Sociómetro que el Gobierno Vasco ha publicado este jueves. EH Bildu seguiría con 2 diputados, el PSE reduciría su representación de 3 a 2 y el PP mantendría sus 2.

En octubre del pasado año, dos meses antes de las elecciones, el Sociómetro prácticamente acertó el resultado del PNV, que ganó las elecciones en escaños al lograr seis, pero no interpretó bien el resultado ni de Podemos, que le ganó la partida al PNV en número de votos, ni de la izquierda abertzale, fuerza a la que pronosticó cuatro escaños y finalmente se desplomó hasta los dos. 

Por provincias, Álava es el territorio en el que los cambios son más notorios. Esa es la razón por la que todos los partidos, salvo EH Bildu que lo hace en Irún, inician la campaña esta noche en la capital vasca. Según el Sociómetro, el reparto de escaños en Álava dará uno más a Unidos Podemos, que pasará de 1 a 2 confirmando aun más el hundimiento del PSE alavés que perdería el suyo. PNV y PP mantienen uno cada uno.

En Bizkaia, el escaño que pierde el PNV pasa a Unidos Pode. El PNV pasa de 3 a 2, y Unidos Podemos logra el tercero, uno más que en los anteriores comicios de diciembre. EH Bildu, PSE y PP mantienen uno cada uno. En Gipuzkoa no se produce ningún cambio, y se mantiene el PNV con 2 escaños, al igual que Unidos Podemos, mientras que EH Bildu y el PSE-EE logran un asiento cada uno. El PP seguiría sin representación.

En cuanto a las elecciones autonómicas, si se mantiene la coalición Podemos-Ezker Anitza, el PNV obtendría 24 escaños (3 menos que en 2012); Podemos-Ezker Anitza, 17; EH Bildu, 17 (frente a los 21 en las pasadas elecciones); el PSE, 9 (antes logró 16); el PP, 7 (tenía 10); y Ciudadanos, 1 (no tenía representación).

La encuesta, efectuada entre el 23 de mayo y el 2 de junio, ha preguntado a 2.310 ciudadanos vascos a través de entrevistas a domicilio sobre la intención de voto para las elecciones generales del 26 de junio y para las autonómicas previstas en octubre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción