_
_
_
_
_

Garzón, elegido nuevo líder de IU: “Damos miedo a quienes han saqueado este país”

El número tres de Podemos participa en la asamblea de IU: “Será un honor hacer este viaje juntos”

Elsa García de Blas
Alberto Garzón (en el centro), elegido nuevo líder de Izquierda Unida.
Alberto Garzón (en el centro), elegido nuevo líder de Izquierda Unida.Jaime Villanueva

Alberto Garzón, economista de 30 años, ha sido designado este domingo oficialmente coordinador general de Izquierda Unida, con los votos del nuevo consejo político del partido, y tras haber logrado el aval de las bases de IU por más de un 70% de los votos. El nuevo líder, elegido por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra de su nueva dirección, ha defendido en su primer discurso como coordinador que IU es un "instrumento esencial" para el país, ha hilado un ataque al capitalismo y se ha mostrado convencido de la posibilidad de que Unidos Podemos gane las elecciones el 26-J. Garzón ha cargado contra quienes alientan el miedo anticomunista contra la coalición electoral: "¿A quién damos miedo? ¿a quienes están a punto de perder su casa, a los desempleados...? Damos miedo a los que han saqueado y expoliado nuestro país".

Más información
Cayo Lara se despide como líder de IU con recelo: “Me va a costar votar”
Alberto Garzón ‘podemiza’ a Izquierda Unida
Las bases de Izquierda Unida dan a Alberto Garzón el aval para pilotar el partido

La coalición Unidos Podemos es una candidatura ganadora, ha defendido Garzón, y ello supone un cambio esencial para IU, acostumbrada a la derrota. "Este no es un proyecto desde la resignación, no solo por el corazón", ha ironizado en referencia al nuevo logo de IU, encuadrado en un corazón multicolor como el de Unidos Podemos, sino "porque expresa una concepción alegre, optimista de la política y choca mucho con aquellos que han empezado la campaña del miedo". El nuevo líder cree que ya han ganado en gran medida, porque las batallas políticas son "sobre todo, batallas culturales" y ya ha calado en la ciudadanía, en su opinión, "la esperanza de un mundo diferente", esto es, la posibilidad de que la coalición gane las elecciones. "Es momento de dar un paso hacia delante y dar un paso hacia la victoria. ¿Somos capaces de imaginar que esta candidatura ganase este país?". La primera medida de ese hipotético Gobierno, ha asegurado, sería la de paralizar los desahucios.

Garzón ha arengado a los suyos para que se unan a la "épica de la victoria" y ha parafraseado a Karl Marx: "Es mucho mejor un coro victorioso que un solo fúnebre". "A nosotros nos mira la historia", ha reflexionado.

El nuevo coordinador ha querido también, en clave interna, despejar los temores en el partido por la tesis que ha defendido en sus documentos de "superar" a IU con una nueva organización. Garzón ha reivindicado la vigencia y el futuro de IU, porque siguen existiendo los mismos motivos por los que la federación de izquierdas nació en 1986: "Porque el capitalismo es cada vez más salvaje y porque el PSOE es cada vez más de derechas". "Las razones que nos hicieron nacer se han multiplicado". Pero la organización concurre en una coalición electoral que Garzón defiende a futuro. "Nuestro país necesita la confluencia, la unidad popular. Estamos muy orgullosos del ejercicio que hemos hecho. Nos faltaba una la expresión de la unidad popular en lo electoral. Hemos conseguido un buen acuerdo para IU para Podemos, pero sobre todo el mejor acuerdo para las clases populares de nuestro país".

Garzón asume el liderazgo de un partido cuyo futuro está marcado por la alianza con Podemos. Precisamente tras la aparición de esa fuerza política la formación atravesó "momentos duros, turbios, turbulentos, donde el suelo se movía", en los que hubo también "quien saltó de este barco", ha recordado el nuevo líder, en referencia a algunos como la exdiputada de IU Tania Sánchez, que se unió a Podemos y ahora concurre en el número siete de la misma lista que Garzón, la de Unidos Podemos por Madrid. El líder ha tenido palabras de agradecimiento para el coordinador saliente, Cayo Lara, por su "honestidad y claridad ideológica", en claro contraste con el discurso de ayer del exlíder, quien no le elogió y expresó sus dudas a la hora de votar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha terminado su intervención con su habitual "¡salud y República!" y el medio millar de delegados presentes en el cónclave han coreado "¡Sí, se puede!" antes de cantar, puño en alto, La Internacional. Entre los asistentes a la XI Asamblea federal de IU, celebrada en la sede de UGT en Madrid, se encontraban invitados de otros partidos, como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, entre otros.

El nuevo coordinador ha integrado en su nueva ejecutiva (21 miembros) a los dos sectores críticos con los que compitió por el liderazgo: la candidatura IU, Sí con Más fuerza, de la eurodiputada Paloma López y apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara, e Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. La corriente de Lara, que logró el 21% de los votos en las primarias, tendrá cuatro asientos en la ejecutiva, y la de Llamazares, uno, correspondientes con el 4,7% de apoyo que obtuvo entre los militantes. Garzón rejuvenece y feminiza la dirección. De los 16 miembros que designa él por su lista, nueve son mujeres. El nuevo secretario de Organización, Ismael González, y Ernesto Alba, que se encargará de las relaciones con otros actores políticos y sociales y de conseguir que IU se convierta en un "movimiento político y social", asumen los puestos clave, junto a Sira Rego, que desarrollará la "estrategia para inserción en el conflicto social y laboral" y Clara Alonso, que revalida al frente del área de comunicación.

Las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida, complicadas hace solo unos meses, han dado un giro fruto de su alianza electoral para el 26-J, aunque aún se mantienen las tiranteces en las bases, como se ha comprobado este domingo en la XI Asamblea federal de IU, en la que ha participado el partido de Pablo Iglesias como invitado. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha intervenido ante el cónclave y ha dedicado palabras de aliento y agradecimiento a los miembros de IU por haber "mantenido encendida la llama en las instituciones" durante "la época oscura". El plenario, no obstante, le ha recibido coreando "¡No hay dos sin tres, República otra vez!", en referencia a la identidad republicana, clave para IU, que ha quedado soslayada en el acuerdo programático con Podemos. Echenique ha contestado, irónico, que agradecía ser recibido como "un Borbón", y en su discurso, ha concluido: "Será un placer hacer juntos este viaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_