Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocan a los partidos a una asamblea ante las elecciones

UGT y CC OO pedirán a los políticos que se compromentan a aplicar sus reivindicaciones

Desde la izquierda, Josep Maria Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.
Desde la izquierda, Josep Maria Álvarez e Ignacio Fernández Toxo. EFE

UGT y CC OO van a convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a una asamblea abierta que se celebrará el próximo 7 de junio para presentarles sus reivindicaciones ante las elecciones generales del próximo 26 de junio. De esta forma, cambian su forma tradicional de realizar sus demandas ante una cita electoral. Tradicionalmente lo que hacían era una presentación pública de sus demandas en una rueda de prensa y luego iniciaban una rueda de reuniones con todos los partidos.

En esta ocasión, la intención es que acudan todos los partidos políticos a una asamblea, que probablemente convocarán en la plaza de Callao, en el centro de Madrid. A esta cita, además de los representantes políticos que acudan, están convocados unos 600 delegados y las organizaciones que suelen colaborar con los dos sindicatos mayoritarios en la Cumbre Social.

La intención de UGT y CC OO no es que los representantes políticos hablen en la asamblea sino que escuchen sus reivindicaciones y las de quienes acudan a la cita, y que asuman el compromiso de llevar al parlamento y al Gobierno sus peticiones. “A modo de contrato social”, señalan las mismas fuentes sindicales.

Por el momento, apuntan fuentes sindicales, que solo ha confirmado su asistencia a la asamblea el representante de IU, Alberto Garzón, integrado en la lista de Unidos Podemos. Esta asamblea no excluye que, posteriormente, haya reuniones con los partidos políticos que lo soliciten para conocer sus demandas.

La pretensión de los sindicatos con esta iniciativa es alejarse de la imagen institucional que dan este tipo de giras de reuniones, ruedas de prensa posteriores y sus consiguientes fotos. A cambio buscan “tomar la calle” y dar un contenido más social a sus actos.