_
_
_
_
_

“Presentaremos medidas de conciliación muy sonadas”

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy revela las líneas maestras de la campaña del PP para el 26-J

Javier Casqueiro
VICTOR LERENA (EFE)

Jorge Moragas (Barcelona, 1965) es jefe de gabinete de Mariano Rajoy. 

1. ¿Cuánto gastará en campaña su partido?

Vamos a hacer una campaña austera –y eso tiene sus ventajas, ojo: puede ser más fresca, más innovadora, más cercana–. De hecho, vamos a ser el partido que más reduzca su gasto –ya se sabe que es un 30%–. En cuanto al desembolso exacto, es algo que se sabe tras el examen del Tribunal de Cuentas. Será una campaña ECO: económica y ecológica, porque hemos liderado la idea de eliminar la publicidad exterior para “inundar” los pueblos y ciudades de España con vallas, banderolas y cartelería variada. Espero que los demás no se salten a la torera este compromiso.

2. ¿Qué propuesta incluye su programa del 26-J que no incluyera el del 20-D?

Dentro de unos pocos días, en Barcelona, presentaremos una importante batería de medidas-estrella, con especial atención a las políticas sociales y a las familias –de la conciliación a la igualdad–, que van a ser muy sonadas, que van a tener un impacto real en la vida de la gente, y que serán mucho más eficaces que los modelos tradicionales de la izquierda que ya se han demostrado fallidos. Estas medidas son fruto de las distintas convenciones que hemos hecho en este tiempo, en ámbitos como la economía, la política institucional o la política social. Yo destacaría una nueva que es la salida del trabajo a las 18.00 y el cambio del huso horario, volver a Greenwich. Las mujeres y hombres de este país lo necesitan. Ese sería un gran cambio y lo vamos a explicar hasta la saciedad.

3. ¿Qué papel tendrán en su campaña las redes sociales e internet, y a qué público espera llegar así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tendrán el papel que ya tienen en la sociedad. Es un ecosistema que nos ha engullido a todos. La nueva realidad ya no discrimina entre campaña ON y OFFLINE como antaño. Todo es ON, si bien la calle y el contacto directo con las personas será el camino por donde andará el Presidente. A ver quién le sigue.

4. ¿Qué efectos está teniendo en España la falta de Gobierno?

En primer lugar quiero dejar claro que España sí tiene un Gobierno que sigue trabajando día a día por el interés de los ciudadanos. Dicho esto, el mayor efecto de tener un gobierno en funciones es lo que podríamos llamar “lucro cesante”: el tiempo perdido para impulsar nuevas reformas y el carácter retráctil de las inversiones que tienen pánico a la inestabilidad. No sólo me refiero a las grandes inversiones, sino también a las más modestas que, en conjunto, representan una parte muy importante. Hemos hecho mucho, pero tenemos que seguir haciendo reformas para modernizar nuestro país, para extender la recuperación a todos, para afianzar el crecimiento y la creación de empleo. La educación y la formación digital son claves para ganar el futuro. Es algo que algunos, más ocupados por los sillones que por las reformas, parecen haber olvidado.

5. ¿Con qué mensaje intentará movilizar al electorado solo seis meses después de las últimas elecciones?

FE: Futuro y Empleo. Somos el único partido creíble cuando decimos que España puede aspirar a tener 20 millones de personas trabajando en 2020. Y somos creíbles porque los resultados nos avalan: con el gobierno de Rajoy se ha creado un millón de empleos en dos años tras darle la vuelta a la tortilla: pasar de la recesión al crecimiento y del paro a la creación de empleo. Nuestra gestión avala nuestro proyecto de futuro que es, sin duda, el ámbito donde se ganan las elecciones. Se trata de no romper la inercia ni la tendencia porque nada está asegurado: inventos, los justos. Nuestro mensaje es claro: estamos a favor de la España moderada que trabaja por el futuro de los españoles y la creación de empleo. Es una campaña a favor y en positivo.

6. ¿En qué cambia su estrategia el hartazgo de los ciudadanos por la repetición electoral?

Preguntar por la estrategia es como pedirle a Coca Cola que desvele su fórmula secreta. Somos el partido de la mayoría moderada y positiva, que quiere seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo, que defiende la unidad de España y los valores de nuestra Constitución. Representamos la seriedad y la solvencia frente a la improvisación lógica de quienes no han gestionado un euro público en su vida y aspiran a gobernar nuestro país. En este contexto, el también lógico agotamiento de los ciudadanos incide con fuerza, y debemos respetarlo y entenderlo porque tienen toda la razón para sentir hastío y cansancio.

7. ¿Cómo cambia la campaña por la aparición de Unidos Podemos?

 Es una novedad que genera fricción en un espacio ya de por sí fragmentado. La lucha por el liderazgo en la izquierda altera la posición de las fuerzas políticas que discurren por ese carril. También pone de manifiesto que cuando los políticos de PODEMOS afirmaban no ser de izquierdas, sino que la dicotomía se producía entre arriba y abajo, faltaban a la verdad.

8.  ¿Qué hará distinto tras el 26-J para que no se repita el bloqueo en la formación de Gobierno?

Nosotros salimos no solo a ganar sino a gobernar. Si después hay que negociar, se negociará anteponiendo siempre el interés general y utilizándolo como única guía en nuestras negociaciones. En todo caso, algo importante: nosotros no hemos bloqueado la formación de Gobierno, no nos hemos instalado –como otros– en el veto y en el “no”. Tras el 26J lo importante es el futuro.

9. ¿Debe tener prioridad la lista más votada?

Es lo habitual en Europa –de Alemania a Austria, pasando por las propias instituciones europeas– y, sobre todo, es lo más fiel al mandato de los ciudadanos. Nosotros nos comprometemos a que gobierne la lista más votada, ¿los demás?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_