Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo investigará a Homs por la consulta del 9-N

El tribunal ve indicios de que el exconseller cometió delitos de desobediencia, prevaricación y malversación

Francesc Homs y Artur Mas, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Francesc Homs y Artur Mas, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo investigará al exconseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por su papel en la organización de la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional. La Sala de lo Penal ha hecho suyo el criterio de la fiscalía, que pidió que se abriera una causa contra Homs por desobediencia, prevaricación y malversación, los mismos delitos por los que están imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

El alto tribunal considera que existen indicios para investigar la conducta de Homs en los actos de preparación de la votación convocada para el 9-N. El fiscal del Supremo asume los argumentos del fiscal del tribunal catalán, que pidió ampliar a Homs la investigación de la consulta debido a la relación del Departamento de Presidencia con el encargo que se hizo a los servicios informáticos de la Generalitat para poder celebrar la votación. Según los fiscales, Homs tuvo un "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar que los preparativos siguieran adelante y "soslayó" la suspensión del Constitucional.

En línea con el fiscal, la Sala de lo Penal rechaza la pretensión del juez instructor de la querella en el TSJC, que envió toda la causa al Tribunal Supremo, y ha acordado investigar solo al exconseller de la Presidencia, que es aforado en el alto tribunal por ser miembro de la comisión permanente del Congreso. El resto de la causa seguirá instruyéndose en el tribunal catalán. El instructor del caso en Madrid será el magistrado Andrés Palomo.

Más información