_
_
_
_
_

IU Almería rechaza que el exJEMAD de Podemos encabece la lista: “Es un hombre de guerra”

La coordinadora provincial del IU carga contra Julio Rodríguez: "Que pongan al mono Amedio, pero esto es una provocación"

Julio Rodríguez junto a familiares de militares fallecidos o heridos.
Julio Rodríguez junto a familiares de militares fallecidos o heridos.JAIME VILLANUEVA

Las tensiones por la negociación de los últimos flecos de la alianza entre Podemos e IU se agudizaron este jueves, solo 24 horas antes de registrar la coalición, hoy, en la Junta Electoral. Al malestar de algunas federaciones de IU, como la asturiana, por los puestos de sus correligionarios en las listas, se ha sumado la agria discrepancia en Almería por el fichaje estrella de Podemos, el general Julio Rodríguez, para encabezar la lista en esa provincia. La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, salió en tromba contra esa decisión del partido de Pablo Iglesias: “Nos molesta que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN”.

“Que pongan al mono Amedio si quieren, pero esto es una provocación”, criticó la líder regional de IU en la cadena SER. Podemos quiere que el que fue jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD) con la socialista Carme Chacón, uno de los fichajes más sonados para las elecciones del 20-D, tenga un escaño asegurado. Siendo el número 1 por Almería, según los cálculos de la formación, se garantiza entrar en el Congreso. Será un candidato cunero porque no tiene ninguna relación con esa provincia. En las elecciones del 20-D fue número 2 por Zaragoza y no salió. “Para mí es un honor que, ahora sí que sí, vaya a ser diputado, y espero que ministro, Julio Rodríguez”, afirmó Iglesias.

IU, cuyo perfil antimilitarista y contrario a la OTAN es uno de sus rasgos más característicos, acoge con malestar el encaje del militar en las listas, aunque la dirección federal no se ha pronunciado sobre las declaraciones de su líder regional. Podemos restó valor a las críticas al considerarlo un sentir “minoritario” en la federación de izquierdas. “Las declaraciones son irrespetuosas y minoritarias. La inmensa mayoría de la gente de Podemos e IU es respetuosa y moderada, no debemos dar mayor voz a quienes no lo son”, subrayó Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

IU Andalucía matiza

La dirección de IU en Andalucía matizó a la líder provincial. El secretario de Organización de IU en esa comunidad, Toni Valero, expresó su comprensión por el malestar que puede generar ese perfil en su partido, pero destacó que la federación de izquierdas respeta la decisión de Podemos. “Si dependiera de nosotros, no pondríamos a un JEMAD como número uno por Almería, pero respetamos la decisión de Podemos, porque estamos en un acuerdo electoral donde el respeto a las partes es fundamental”, señaló Valero.

El candidato de IU criticó al fichaje de Podemos durante la campaña del pasado diciembre, así como el "ánimo militarista" de Podemos. “Somos la única candidatura que somos claros en el no a la OTAN. El resto está comprometido con la OTAN y con el paraguas de una institución que genera muertes, asesina…Somos la única candidatura que defiende la paz con todas sus consecuencias”, defendió Garzón. “No queremos que el próximo ministro de Defensa incumpla la tradición de los últimos 35 años de que sea un civil. Desde Unidad Popular no podemos aceptar que desde la nueva política nos planteen un jerarca militar como ministro de Defensa”, dijo a su lado también Chesus Yuste, número dos entonces de la coalición de izquierdas por Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU se levanta de la negociación con Podemos y Compromís en Valencia al sentirse "humillada"

Esquerra Unida (EU), la federación valenciana de Izquierda Unida, se ha levantado este jueves de la reunión negociadora con Podemos y Compromís para acordar una coalición electoral al Congreso, al sentirse "humillada" por la oferta de puestos en las candidaturas, que a su juicio es "un desprecio y un insulto", según ha asegurado a la agencia Efe Glória Marcos, una de las negociadoras de EU.

La oferta que Podemos y Compromís han formulado a EU consiste en que sus candidatos ocupen el sexto puesto en la lista por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón, lo que para la federación de izquierdas es "un insulto" y una "falta de respeto" a los 111.000 votos que lograron el pasado 20 de diciembre.

En las pasadas elecciones generales, lU concurrió en solitario en la Comunidad Valenciana compitiendo con la coalición de Podemos y Compromís, y no obtuvo representación. Tras el preacuerdo electoral entre Podemos e IU para concurrir juntos a las urnas, si el pacto valenciano no se fraguara se trataría de la única comunidad en la que IU concurriría en solitario el próximo 26-J. El plazo para el registro de coaliciones termina mañana viernes a las doce de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_