_
_
_
_
_

El fiscal del Supremo pide que se investigue a Homs por la consulta del 9-N

El ministerio público le atribuye los mismos delitos que a Mas por facilitar la votación

Reyes Rincón
Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat.
Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Homs indicó seguir con la consulta del 9-N pese al veto del Constitucional
El Constitucional suspende la consulta tras admitir los recursos de Rajoy
La anulación de la consulta catalana reaviva el debate sobre el soberanismo
Mas ignora la nueva suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N

La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al diputado en el Congreso y exconseller catalán de la Presidencia Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional. Según han confirmado fuentes del ministerio público, la Fiscalía del Supremo ha pedido que se abra una causa contra Homs por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, los mismos por los que están imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

La fiscalía pide al alto tribunal que investigue solo a Homs, que es aforado por ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso, y deje en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el resto de la causa. El fiscal del Supremo asume los argumentos del fiscal del tribunal catalán, que pidió ampliar a Homs la investigación del 9-N debido a la relación del Departamento de Presidencia con el encargo que se hizo a los servicios informáticos de la Generalitat para poder celebrar la consulta.

La fiscalía cree que el Gobierno catalán continuó implicado en la organización del 9-N después de que la consulta fuera suspendida por el Constitucional y ordenó a las empresas que ya había contratado para realizarla que siguieran adelante con el dispositivo.

Según los fiscales, Homs tuvo un "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar que los preparativos siguieran adelante y "soslayó" la suspensión del Constitucional.

En concreto, el fiscal mencionaba en su escrito una carta del director general de T-Systems, la empresa encargada de proporcionar tres programas informáticos "imprescindibles" para la jornada del 9-N, dirigida a la Generalitat, para preguntar si sus servicios podían vulnerar la suspensión dictada por el TC, y Homs lo tranquilizó con otra misiva en la que "legitimó la continuación de los trabajos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_