Nuevas elecciones generales 26-J

Podemos quiere que el general Julio Rodríguez tenga un escaño asegurado

El ex JEMAD se presentará como cabeza de la lista al Congreso por Almería

El general José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa.
El general José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa.SAMUEL SÁNCHEZ

La dirección de Podemos quiere que el general Julio Rodríguez, uno de los fichajes más sonados de Pablo Iglesias para las elecciones del 20 de diciembre, tenga un escaño asegurado en la próxima legislatura. Para ello, la formación emergente ha decidido colocar al exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con la socialista Carme Chacón a la cabeza de una de sus listas, en un puesto que, según sus cálculos, le garantice entrar en el Congreso de los Diputados. Así, según fuentes del partido, Rodríguez no repetirá en la candidatura de Zaragoza, donde el pasado diciembre concurrió de número dos tras el físico Pedro Arrojo, y concurrirá en la lista por Almería.

Más información

El general no logró en los pasados comicios escaño en la Cámara baja como segundo en la lista por Zaragoza. A esa circunstancia se añade el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida, que establece que el número dos será un diputado que compartan las dos formaciones (dos años para un representante de Podemos y dos años para un candidato de la federación de izquierdas). Podemos buscaba, por tanto, una nueva circunscripción. Finalmente será Almería, el primer puesto se quedó vacante tras la disolución de las Cortes. El cabeza de lista por esa provincia fue el abogado sevillano David Bravo, que renunció a presentarse de nuevo por motivos familiares.

Fuentes de Podemos Aragón se remitieron a unas declaraciones de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y principal negociador de la coalición con su homólogo de IU, Adolfo Barrena. Echenique afirmó que ayer aún no se habían producido oficialmente novedades al respecto. No obstante, la decisión última le corresponde a toda la dirección del partido, y la voluntad de la cúpula es que Rodríguez esté en el Congreso.

En la corta legislatura que se acaba de cerrar, el ex JEMAD ha acompañado a Pablo Iglesias en todas las ocasiones importantes. Siempre ha sido uno de los asesores de primera línea desde su fichaje, conocido el pasado mes de noviembre, y le ha acompañado no solo en los distintos eventos institucionales sino que ha estado a su lado en el diseño de las propuestas de Podemos en materia antiterrorista y de defensa.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50