_
_
_
_
_

La alianza Podemos-IU superaría en votos al PSOE, según Metroscopia

Los votantes de Pablo Iglesias son más favorables a la coalición que los de Alberto Garzón

Si la coalición electoral Podemos-IU se materializa, quedaría como segunda fuerza política en votos —por delante del PSOE— en unas hipotéticas elecciones en junio. Esa es la conclusión de un sondeo de Metroscopia elaborado a partir de 1.200 entrevistas a principios de este mes, y del que se extrae otro dato: los votantes de Podemos son bastante más partidarios de esa alianza que los de IU.

Metroscopia ha preguntado a los potenciales votantes de Podemos e IU —y a los del resto de partidos— qué harían si se repiten las elecciones y esas dos fuerzas concurren juntas en toda España. El resultado es que esa coalición "podría ser la segunda fuerza política nacional": obtendría el 20,8% de los votos, ligeramente por delante del PSOE (20,1%) y ocho puntos por detrás del PP (29%). Se produciría así el sorpasso a los socialistas por la izquierda, un vuelco al que IU aspiró en vano durante tres décadas y que Podemos persigue desde que nació hace dos años.

Más información
Iglesias busca una alianza con IU tras el desgaste de Podemos en los sondeos
Izquierda Unida repunta a costa del desgaste de Podemos
El Congreso rechaza por amplia mayoría el pacto de Sánchez y Rivera

Esa conclusión, incluida en el Pulso Electoral (I) publicado por la empresa demoscópica el pasado 7 de abril, no es resultado de sumar directamente el voto estimado por separado para Podemos e IU —porque se entiende que no todos los votantes de esos dos partidos apoyarían la coalición—, sino que "contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU". Es decir, se ha preguntado a esos votantes si seguirían apoyando a Podemos e IU en el caso de concurrir juntos, y en función de sus respuestas —más o menos tajantes— se han establecido cuatro escenarios con distinta distribución de voto. En dos de ellos, incluido el que Metroscopia considera más probable teniendo en cuenta la evolución de las últimas encuestas, se produce el sorpasso al PSOE. Sería, en todo caso, un sorpasso en porcentaje de voto, no necesariamente en número de escaños, porque ahí opera la Ley Electoral (tradicionalmente en perjuicio de IU).

Más entusiasmo por la coalición en Podemos. Un 76% de los votantes de Podemos consultados son partidarios de que su partido vaya en coalición con IU, y el 67% dice que con toda seguridad votaría a esa lista conjunta. Un apoyo bastante superior al que se produce entre los votantes de IU: estos respaldarían también la operación de confluencia (59%), pero solo un 43% están seguros de que le darían su voto. Esa mayor reticencia entre los simpatizantes de IU se ve igualmente en otro dato: un 12% tienen claro que jamás votarán esa lista conjunta, un porcentaje de rechazo que baja al 3% entre los votantes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón impulsa la recuperación de IU. Desde enero, Podemos ha ido cayendo en las encuestas de Metroscopia (ha pasado del 22.5% de entonces al 17% de ahora), mientras Izquierda Unida subía (del 3,2% a más del doble: 6,7%). Ese resurgir de IU "se explica fundamentalmente por la atracción de votantes fugados de Podemos que, en este momento, se cifra en un 13% y que parece ir de la mano de una gran mejoría de la imagen de Alberto Garzón", dicen los autores del sondeo. El líder de IU recibe un apoyo importante en distintos sectores del electorado de izquierdas: el 91% de los votantes de IU aprueba su actuación política, pero también lo hace el 80% de los de Podemos (que respaldan más a Garzón que a Pablo Iglesias: 80% frente a 65%); incluso entre el electorado del PSOE la simpatía por Alberto Garzón se acerca a la de Pedro Sánchez (65% frente a 71%).

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso, este miércoles.Vídeo: Uly Martín / ATLAS

El PP sube, el PSOE sigue bajando. Según la encuesta, elaborada con 1.200 entrevistas realizadas el 5 y 6 de abril, el PP volvería a ganar hoy las elecciones, y con más apoyo que el pasado diciembre: 29% de los votos, frente al 28,7% de entonces. Los populares llevan subiendo en intención de voto en los sondeos de Metroscopia desde febrero, después de que Mariano Rajoy renunciara a intentar formar Gobierno por falta de apoyos parlamentarios. Por el contrario, el PSOE —cuyo líder, Pedro Sánchez, sí intentó la investidura tras pactar con Ciudadanos— no ha dejado de caer lentamente, y este último sondeo le adjudica un 20,1% de los votos (logró un 22% en las elecciones del 20-D). Podemos obtendría hoy un 17% de las papeletas, e IU un 6,7%. Ciudadanos lograría un 17,7%, casi cuatro puntos más que en diciembre aunque ligeramente menos que en el sondeo publicado el 3 de abril. El 8% de quienes votaron al PSOE en diciembre afirma que si se repiten las elecciones votará esta vez a Podemos, un porcentaje que se eleva al 22% cuando se les pregunta por su simpatía hacia una lista conjunta Podemos-IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_