_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo”

El líder socialista pide "un último esfuerzo" a los partidos "del cambio" para que el PP no siga en el poder

Anabel Díez
Rajoy y López este martes en el Congreso.
Rajoy y López este martes en el Congreso.Kiko Huesca (EFE)
Más información
Sánchez se cierra a la alianza que apoyan las bases de Podemos
La consulta de Podemos otorga a Pablo Iglesias todo el poder interno
López reprocha a los partidos que no hayan entendido el mensaje del 20-D
El PP reclama a Sánchez que acuda en coalición con Rivera a las elecciones

La llamada de cada día al acuerdo para evitar las elecciones anticipadas se repetirá hasta la próxima semana cuando el jefe del Estado llame a consulta a los portavoces de los partidos políticos. Este martes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se detuvo en los pasillos del Congreso para pedir "un último esfuerzo a las fuerzas del cambio" para evitar las elecciones. Cuando se está a la espera de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llame para preguntarle si hay alguna posibilidad de acuerdo entre los dos principales partidos, el líder del PSOE mostró una absoluta distancia. "Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo".

Los reproches de Mariano Rajoy y de todos los dirigentes del PP a Pedro Sánchez porque no ha querido ni tan siquiera escuchar sus propuestas podrán continuar, dado el tenor de las consideraciones del dirigente socialista. En el PP se da por seguro que antes de que termine la semana el presidente del Gobierno en funciones le llamará para hacerle alguna oferta. "Han pasado tres meses y no me ha dicho nada...", ha respondido Sánchez ante el recordatorio de que Rajoy tiene previsto llamarle. De sus palabras se desprende que no tiene mucho interés. "Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo y lo entiendo; de él me separan sus políticas y su falta de ejemplaridad", ha respondido.

El político socialista no muestra el menor interés en hablar con Rajoy por todas las cosas que les separan. "Hace falta que el PP se limpie, hace falta limpiar la calle Génova [calle madrileña donde se encuentra la sede nacional del PP], hace falta que esté en la oposición", ha sentenciado.

"Mucho lo que nos une"

El interés que supone en otros partidos de que el PP no gobierne debiera ser "un acicate" para que "las fuerzas del cambio" se pongan de acuerdo. "El PSOE sigue ofreciendo transversalidad, cambio y diálogo", ha señalado Sánchez sin citar por su nombre a ningún partido pero que sin duda incluye a Ciudadanos y a Podemos, además de Izquierda Unida, Compromís, y el PNV. "Es mucho lo que nos une y se puede llegar a un acuerdo para no posponer decisiones urgentes que deberán tomarse después de otras nuevas elecciones". A esas fuerzas de cambio les pide "generosidad y humildad"; él dice que las practicará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_