_
_
_
_
_

Francisco Cuenca: “La situación es de extrema gravedad, de excepcionalidad”

El portavoz socialista y candidato a la alcaldía para la ciudad culmina la primera ronda de contactos con todas las fuerzas políticas municipales ante la sesión de investidura

El líder de los socialistas en Granada, Francisco Cuenca, este martes.Vídeo: M. ZARZA / EL PAÍS VÍDEO

Apenas unas horas ha tardado el portavoz del PSOE en Granada y candidato a la alcaldía municipal, Francisco Cuenca, en culminar la primera ronda de contactos con todas las fuerzas políticas tras la dimisión del que fuera alcalde de la ciudad durante 12 años, el popular José Torres Hurtado. Tras cinco años en la oposición, espera con actitud dialogante la sesión de investidura, prevista para el próximo 12 de mayo, el mismo día que el exalcalde acude a declarar por las acusaciones de corrupción urbanística por las que ha renunciado a su cargo.

Más información
El PP rectifica y concede tres semanas para que el alcalde de Granada dimita
El PSOE inicia las negociaciones para una moción de censura en Granada
Ciudadanos rompe con el PP y apoya una moción de censura en Granada
Ciudadanos, dispuesto a una moción de censura contra Torres Hurtado

Pregunta. ¿Se esperaba que Ciudadanos cambiara su postura inicial de no vetar al PP por apoyar la moción de censura que han presentado desde el PSOE?

Respuesta. La situación en Granada es de extrema gravedad, de excepcionalidad. A la vista de todo lo que ha ocurrido, de encontrarnos en un marco insostenible, han optado por hacer lo mejor. Es insoportable seguir siendo la muleta de un partido que está siendo investigado una y otra vez por casos de corrupción.

P. ¿Qué confianza le llega a generar el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, quien ya reculó en las negociaciones tras las últimas elecciones municipales para dar finalmente su apoyo a Torres Hurtado? Ya lo habían acordado.

R. No tiene nada que ver con el escenario en el que nos encontramos ahora. En aquel momento hablábamos de la confianza hacia un equipo de gobierno, hoy el PP ha perdido la confianza de los ciudadanos y de todos los grupos políticos de la oposición. Ciudadanos ha entendido que Granada necesitaba una regeneración. Los partidos políticos tenemos una responsabilidad con la gente y ellos entienden que Granada no puede soportar más el modelo de gestión de estos dirigentes. Confío en los pasos que está dando Ciudadanos y la necesidad de pensar en la ciudad y no en cuatro personas, como hacía el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En relación a la formación del gobierno, ¿ve viable la entrada de IU en un gobierno en coalición después de que Ciudadanos y Vamos Granada descarten esa posibilidad?

R. Ese punto no está encima de la mesa. No hemos hablado de quienes conformarán un futuro gobierno. Hemos hablado solo de la necesidad de regenerar el Ayuntamiento de Granada, y de hacerlo entre todas las formaciones. Tras la sesión de investidura llegará el momento de atender a otras cuestiones.

P. ¿Es factible un gobierno en el Ayuntamiento de Granada solo con ocho concejales? (La mayoría absoluta está en 14 concejales y el PP gobernaba con 11)

R. Es más necesario que complicado, imprescindible sobre todo. Son ocho concejales con una capacidad y una atención enorme para los intereses de Granada. Yo he pedido también unidad, consenso y responsabilidad al resto de partidos políticos. Las decisiones las debemos tomar desde el consenso y el entendimiento. Ahora tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, es el nuevo tiempo y marco político. La ciudad ha carecido en los últimos 12 años de una mayor y mejor relación entre los grupos políticos, ha sido un régimen del PP. Hemos sido la ciudad de la bronca constante y las decisiones las vamos a tomar compartidas.

P. ¿Qué le parece que Vamos Granada no haya firmado de momento la moción de censura?

R. Hemos compartido la necesidad de una regeneración política en Granada. Todo se debe a un proceso jurídico que se está estudiando para determinar la viabilidad de la moción, ya que el escenario político ha cambiado tras las dimisiones del alcalde, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez. Podría llegar a un contencioso administrativo, de no ser posible iríamos a la sesión de investidura con el respaldo unánime de todos los concejales de la oposición.

P. No obstante, la moción de censura sigue adelante, a pesar del nuevo marco jurídico que podría imposibilitarla por las tres dimisiones. ¿Son suficientes para frenar el proceso?

R. No es cuestión de uno, dos ni de tres personas. El PP está manchado en toda la ciudad y la regeneración es innegable y necesaria. No podemos seguir con un partido al frente al que no paran de salpicarle casos de corrupción. La visión de Granada ha cambiado radicalmente y es imprescindible una reforma en la institución municipal. Nosotros vamos a contar con todos los partidos políticos y también con el PP para dar una estabilidad que Granada pide a gritos. Por encima de siglas está la ciudad. Los votantes del PP también sienten vergüenza por todo lo que ha ocurrido.

P. ¿Qué se tiene que hacer y cuáles son los estadios a seguir para que Granada se quite la losa de la corrupción?

R. Lo más urgente es convocar una auditoría externa en materia de Urbanismo, Economía y Personal. Tenemos que trabajar con transparencia y proporcionar información a los granadinos, sin fachadas. La ciudadanía tiene que ser partícipe de la toma de decisiones y tenemos que abrir el Ayuntamiento a todos. Vamos a partir de un clima de entendimiento, diálogo y consenso; tiene que ser fundamental que los granadinos vean que los partidos políticos nos ponemos de acuerdo y que pensamos lo mejor para la ciudad. Aquella mañana cuando intervino la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) provocó rabia entre los granadinos, eso no puede volver a repetirse. Los servicios básicos y la atención social también deben ser prioritarias en nuestra gestión.

P. ¿Se ha llegado a sentir acosado por el PP tras las denuncias interpuestas hacia su mujer por un caso de prevaricación que desmintió finalmente la Fiscalía de Granada?

R. Ellos han antepuesto siempre los sillones a cualquier otra cuestión. Si con ello tienen que perseguir a personas que nada tienen que ver con la vida pública, lo hacen. El PP debe cambiar y asumir que hay otra manera de hacer las cosas; de actuar y perseguir a los que no piensan como ellos. Quiero dejar claro que hablo de la dirección del partido, de ciertos dirigentes, no de sus votantes que nada tienen que ver y a los que guardo un gran respeto.

P. ¿Cree que el futuro del PP va a cambiar drásticamente, tras lo ocurrido, en una ciudad que siempre ha sido un bastión para este partido?

R. Se acabaron broncas, posiciones extremas. La gran mayoría de los granadinos quieren un espacio de moderación, de entendimiento. Sobre todo, que haya transparencia y un gobierno que sepa velar por los intereses que demandan los granadinos y no de partidos.

P. ¿Siente el respaldo de todos los grupos municipales de la oposición en un tiempo nuevo para la política de Granada?

R. Sí. Creo que todo está cambiando en esta ciudad y que tenemos que adaptarnos a lo que pide la ciudadanía. Es el momento del consenso y diálogo entre todas las formaciones, dejando siglas a un lado.

Isabel Nieto acusa al exjefe de Urbanismo de corrupción

La exconcejala de Urbanismo –formalmente en el próximo pleno-, Isabel Nieto, ha denunciado una serie de amenazas y coacciones hacia el jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada durante el periodo 2003 y 2013. Nieto asegura “sentirse amenazada” por el directivo, al que inculpa de la trama de corrupción que sigue investigando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales y que provocó su detención el pasado miércoles. “Este ex alto cargo de Urbanismo tenía una sociedad inscrita en el registro mercantil que era incompatible con sus actividades orientadas a la intermediación en operaciones urbanísticas y la tramitación de proyectos inmobiliarios”, ha dicho la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, este martes. La denuncia interpuesta contra este exjefe de Urbanismo fue rechazada por la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_