_
_
_
_
_

Iglesias pide a Sánchez que consulte a sus bases sobre su propuesta

El líder de Podemos quiere que el PSOE pregunte sobre un Gobierno de coalición sin Ciudadanos

Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
El 88% de las bases de Podemos rechaza el pacto Sánchez-Rivera
El PSOE rechaza explorar la alianza progresista que apoya la consulta
En Marea lanza su propia consulta sobre la formación de Gobierno
Carmena : “El último minuto es interesante para llegar a acuerdos”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes un nuevo órdago al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras difundir los resultados de la consulta a las bases de la formación emergente, que han expresado un rechazo masivo al pacto de los socialistas y Ciudadanos, Iglesias ha pedido a Sánchez este lunes que pregunte a la militancia sobre la propuesta de Gobierno de coalición lanzada el pasado enero. "Un 88,23% de nuestros militantes dicen no al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", ha manifestado en Twitter.

La segunda pregunta de Podemos estaba centrada en "la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea". El 91,79% de los consultados se ha mostrado a favor. ¿Cuál es esa propuesta? Iglesias la plasmó, el pasado 22 de enero, tras la consulta con Felipe VI: formar un Ejecutivo de coalición con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís. La dirección de la formación emergente pidió que ese Gobierno, del que reclamó la vicepresidencia, fuera proporcional. En su última reunión con Sánchez, no obstante, Iglesias se mostró dispuesto a renunciar a su presencia si eso podía facilitar las negociaciones con los socialistas.

La cúpula de Podemos seguirá insistiendo en su oferta. El Rey comienza el lunes que viene una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios antes de dar por cerrada la legislatura. A lo largo de esta semana, la dirección del partido esgrimirá el "mandato" de sus simpatizantes para insistir en ese Ejecutivo de coalición que los socialistas rechazan. El propio secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha dado a conocer los resultados desde Zaragoza, se ha mostrado escéptico al respecto.

"Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar el Gobierno de cambio. Soy un poco escéptico por al camino que ha llevado el PSOE hasta ahora, pero tengo esperanza de que corrija el rumbo", ha señalado Echenique, que ha recordado la incompatibilidad con el proyecto político de Ciudadanos. "Estamos dispuestos a volver a trasladar las 20 cesiones a PSOE y a dialogar con ellos", ha subrayado. "Los resultados son claros y el mandato popular guiará los próximos pasos", ha señalado el número dos del partido, Íñigo Errejón. Ese mandato consiste ahora para la dirección de Podemos en tratar de buscar un acuerdo in extremis con el PSOE, sin Ciudadanos y sobre todo al margen del acuerdo entre los líderes de esas fuerzas, rechazado con rotundidad por la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_