_
_
_
_
_

Torres Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”

"Ya hablaré con ellos. No sabía nada", ha dicho al conocer su suspensión cautelar en el PP

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la rueda de prensa de este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: Pepe Torres (EFE) / ATLAS
Más información
Torres Hurtado, el chabacano tractorista-alcalde de Granada
La policía detiene al alcalde de Granada por corrupción
El fiscal pide investigar a Torres Hurtado por un delito urbanístico

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha aferrado a la alcaldía tras su detención y puesta en libertad acusado de los presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. "No sabemos por qué se nos acusa y por qué se nos ha hecho este registro, ya que hay secreto de sumario", ha apostillado el regidor, quien se ha mostrado extrañado de la suspensión cautelar de militancia acordada por su partido y ha añadido: "Seguiré trabajando por esta ciudad el tiempo que me corresponda, que me dejen o que Dios me dé salud. Lo único que entiendo es la cita judicial que tengo para el día 12 de mayo. No entiendo el motivo por el que se me ha detenido y no pienso en la dimisión".

Más información
El juez investiga una "trama corrupta" en el Ayuntamiento de Granada
Torres Hurtado, el chabacano tractorista-alcalde de Granada

Tras casi trece años como alcalde de Granada, Torres Hurtado "no piensa en ningún momento dejar su cargo porque no hay ninguna culpabilidad". "¿Se me detiene en base en qué?", ha cuestionado.

Más información
Torres Hurtado, el chabacano tractorista-alcalde de Granada
Torres Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”

El alcalde ha comparecido horas después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) haya registrado su domicilio y los despachos del Ayuntamiento para requisar un disco duro y documentación, especialmente sobre la sala de fiestas construida en el centro Comercial Serrallo Plaza en una zona verde donde iba previsto un quiosco. La irregularidad fue denunciada por un técnico municipal y por el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura hace ya dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres Hurtado asegura que "nunca ha habido corrupción durante su cargo". Motivo por el que manifiesta que se siente "más fuerte y con más ganas de trabajar para Granada siempre que le dejen".

Sobre la actitud de su partido, el regidor ha dicho que ha pedido que abran un expediente informativo "para que se aclare todo". "No tengo ningún problema. Estoy muy tranquilo y convencido de que no he cometido ninguna corrupción. Ya hablaré con ellos. Hablaremos con calma", ha añadido. Por su parte, según informa Javier Casqueiro, el PP ha asegurado que Juan Manuel Moreno, líder de los populares andaluces, y Fernando Maíllo, vicesecretario nacional de Organización, le llamaron antes de la rueda de prensa para pedirle que se fuera, pero no quiso; por lo que se le comunicó entonces que se le suspendería. Además, la secretaria general del PP  andaluz, Dolores López, ha instado al regidor a dar "un paso atrás" y "dimitir" para favorecer la "gobernabilidad" y la "estabilidad" de la ciuda, según recoge la agencia Europa Press.

Torres Hurtado ya se vio salpicado hace dos años por el caso del Palacio de Hielo, que le tuvo apartado varios días de su puesto. Ahora se suman otros casos que el TSJA cataloga en su informe de “trama” y que ya ha sido apodado como Operación Nazarí. En este marco se investiga su relación con el empresario y constructor Roberto García Arrabal por la mencionada sala de fiestas.

Arrabal se encargó también de la construcción del Pabellón Mulhacén, denunciado por supuestas irregularidades por el empresario Ramón Arenas, quién acusó al promotor por invadir 300 metros cuadrados de una parcela de su propiedad. También se investiga la licitación y construcción de su vivienda, en la calle de Obispo Hurtado de la capital granadina, por no reunir, supuestamente, las condiciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana, según el PSOE e IU.

El juez ha requerido información también de la Azulejera, un terreno en el que se permitió la concesión de dos bloques de viviendas que no han prosperado, al contrario que el Palacio de Hielo en el Cerrillo de Maracena, del constructor José Julián Romero, y sobre el que también se analizan posibles irregularidades.

La concesión de la Casa Ágreda del Albaicín a una empresa marroquí, rechazada en pleno y por el barrio, también ha sido cuestionada, al igual que las expropiaciones de los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud. 

Torres Hurtado ha insistido en que todo el procedimiento "ha sido muy normal". "No sé para qué me llaman a declarar el próximo 12 de mayo ni sé qué me van a preguntar. Quiero que me llamen ese día y ya me he puesto en contacto con Juan Manuel Moreno [presidente del PP en Andalucía] y [Fernando Martínez] Maíllo [vicesecretario de Organización del PP]".

Sobre la investigación de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha sido tajante: "Ahora menos que nunca aceptaría su dimisión. Nos están acosando sin ninguna razón".

Esta noticia no ha tardado en provocar que los vecinos de Granada hayan participado en una protesta para pedir la dimisión del alcalde y su equipo.

Sobre la moción de censura que promueven el resto de partidos tras la ruptura definitiva con Ciudadanos, cuya abstención facilitó su elección como regidor, Torres Hurtado ha asegurado que ya no contaba con ellos desde que le retiraron su apoyo cuando imputaron a Isabel Nieto y llamaron "al mismo tiempo al diálogo y a la presunción de inocencia". Torres ha reconocido que "ha sido un día muy desagradable y algo excesivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_