_
_
_
_
_

Podemos consultará a las bases sobre su apoyo al pacto Sánchez-Rivera

El partido expone sus conclusiones en una rueda de prensa tras la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos

Iglesias y la cúpula de Podemos, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
El pacto a tres con Podemos fracasa en el primer intento
Los socialistas creen que Iglesias “trabaja para que no haya cambio”
Iglesias busca forzar el divorcio entre Sánchez y Rivera
'La commedia è finita', un análisis de RUBÉN AMÓN
Rivera: “Si el PP no baja a negociar, iremos a nuevas elecciones”

Pablo Iglesias ha anunciado este viernes que Podemos preguntará a sus bases si apoyan o no un Gobierno del PSOE y Ciudadanos y si están de acuerdo con la propuesta de Ejecutivo de coalición con los socialistas, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. La formación, que el sábado ya había avanzado la intención de consultar a sus simpatizantes, ha esgrimido como argumento para dar por cerrado el diálogo la "decepción" tras la reunión a tres bandas de este jueves. En ella, según Iglesias, quedó claro que ni los socialistas están dispuestos a romper el acuerdo que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron en febrero ni Ciudadanos admite más que algún "retoque". Por ello, el partido planteará dos preguntas a sus militantes. La primera: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". Y la segunda: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?".

La consulta se celebrará la próxima semana, entre el 14 y 16 de abril; los resultados se anunciarán el día 18. Podemos tiene alrededor de 400.000 inscritos y, de ellos, solo un pequeño núcleo se ha mantenido activo en los diferentes referendos convocados por el partido. "Lógicamente habrá un cierre del censo", ha señalado el secretario general de Podemos, sin precisar si ya está cerrado o cuándo piensan hacerlo.

Iglesias ha comparecido en el Congreso, como ya ha hecho en otras ocasiones, rodeado de su núcleo duro y representantes de las alianzas en Cataluña y Galicia: En Comú Podem y En Marea. El dirigente ha analizado esta mañana con la Ejecutiva y el grupo parlamentario la reunión a tres bandas. ¿Por qué ha precipitado esta decisión en lugar de esperar una respuesta del PSOE al documento con 20 "cesiones" que le entregó el jueves? Porque, en opinión de Iglesias, no hay margen para ningún acuerdo.

Nuestras propuestas fueron recibidas con inmovilismo y salimos muy decepcionados de esa reunión Pablo Iglesias, líder de Podemos

"Hemos recibido una respuesta legítima, pero inmovilista. Ni el PSOE ni Ciudadanos estaban dispuestos a moverse", ha dicho Iglesias. "Ciudadanos le dijo a Podemos que solo admitían retoques a su documento. A Podemos le dijeron que no a todo", ha agregado. "Se mostraron contrarios a cualquier fórmula de Gobierno que incluyera a Podemos en ese Gobierno. Nuestras propuestas fueron recibidas con inmovilismo y salimos muy decepcionados de esa reunión. El PSOE no contempló la posibilidad de seguir una vía distinta de la de su acuerdo con Ciudadanos", ha proseguido Iglesias, quien ha asegurado que su formación sigue abierta a la posibilidad de conformar un Ejecutivo de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias cree que hubo un "desencuentro", principalmente en materia económica, y que en la reunión comprobó que los "límites y posibilidades" de negociación las establece el partido de Rivera. "Ciudadanos nos dijo: 'No estamos dispuestos a apoyar un Gobierno en el que esté Podemos'... Si alguien ha roto algo han sido los que han respondido con un no".

'No' del secretario general

El secretario general de Podemos ha afirmado, además, que él votará "no" a la primera pregunta de la consulta y "sí" a la segunda. "Creo que no sería honesto si no dijera lo que pienso", ha añadido el dirigente, que, en todo caso, ha agradecido "el tono y la sinceridad" del PSOE y Ciudadanos. Además, sugirió que si no gana su postura, asumiría las consecuencias de la decisión de las bases. Algo parecido a la pregunta de Felipe González ante el referéndum de la OTAN: "¿Quién gestiona el no?".

"Hemos cedido mucho, pero hemos encontrado dos interlocutores que nos han dicho de manera muy clara, y con muy buen tono, que no están dispuestos a ceder en casi nada", ha asegurado Iglesias, tras valorar las 20 "cesiones" de Podemos. "Si nos hubieran ofrecido al menos la posibilidad de un Gobierno a tres, lo hubiéramos considerado", ha concluido Iglesias, lanzando un claro mensaje al PSOE, que, según ha afirmado su portavoz, Antonio Hernando, seguirá buscando un acuerdo.

Podemos permite la inscripción de nuevos usuarios para votar

J. G.

La página web habilitada por Podemos para someter ciertas decisiones del partido al escrutinio de las bases permite nuevas inscripciones. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que los simpatizantes podrán votar entre el 14 y 16 de abril dos preguntas: si quiere “un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez” y si “está de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea”.

El proceso de inscripción no requiere más de tres minutos. Aparte de rellenar un formulario con datos personales, como el DNI o el domicilio, Podemos pide a quien se incorpore que confirme su alta con un código que recibe en el teléfono móvil. Concluido el trámite, el usuario puede acceder a todas las opciones que le permite la página: desde inscribirse como apoderado para los procesos electorales hasta apoyar las iniciativas ciudadanas propuestas por otros usuarios.

El partido informa en su web que cuenta con 394.396 personas inscritas y que, por lo tanto, tendrían derecho a voto en la consulta propuesta por Iglesias. El líder de Podemos no ha aclarado cómo harán para determinar el censo definitivo. En menos de una semana tendrán que resolverlo y determinar quiénes pueden tomar una decisión sobre las preguntas que pondrá encima de la mesa la formación. “Eso son cuestiones técnicas que no me competen resolver a mí”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_