Nacho Álvarez: “Ahora le toca ceder al PSOE. Ya no hay excusas”

El responsable de Economía de Podemos cree que "toda negociación implica alguna cesión, pero con límites"

Nacho Álvarez, en el Congreso de los Diputados.
Nacho Álvarez, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Nacho Álvarez (Madrid, 1977), profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es el responsable de Economía de Podemos.

Pregunta. Ustedes insisten en un Gobierno de coalición y el PSOE tiene otro plan con Ciudadanos. ¿Cómo pretenden desbloquear este impasse?

Respuesta. Queremos negociar con el PSOE aquellas propuestas que sienten las bases de un Gobierno de cambio “a la valenciana”. El acuerdo programático es posible. Pensamos que el mejor marco para hacerlo no es una mesa a tres, sino una mesa bilateral PSOE-Podemos. En todo caso aceptamos, por responsabilidad, la presencia de Ciudadanos en esa mesa, y trataremos de convencerles de que den una oportunidad a explorar la vía del 161 [la suma de diputados del PSOE, Podemos, IU y Compromís].

P. Pero los socialistas no quieren. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Las cesiones económicas son un punto de partida o de llegada?

R. Estamos dispuestos a negociar con el PSOE sobre la base de su programa. Toda negociación implica algún grado de cesión, es evidente. Pero con límites. No estamos dispuestos a desnaturalizar nuestra propuesta.

La política laboral acordada con Ciudadanos no es asumible

P. ¿Por ejemplo?

R. No parece serio pedir en campaña, como el PSOE, una subida del SMI hasta los 1.000 euros y luego pactar con Ciudadanos una subida del 1%. En cualquier caso, creemos que ahora le toca ceder al PSOE. Ya no hay excusas.

P. Dígame tres cuestiones sobre las que piden al PSOE que recule en materia económica.

Más información
El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional
La cúpula de Interior dará también plantón al Congreso
El Congreso llevará al Gobierno al Constitucional tras un insólito plantón

R. La política laboral acordada por el PSOE con Ciudadanos no es asumible para nosotros. Consolida elementos muy lesivos de la última reforma laboral. Del mismo modo, la reforma tributaria pactada es muy insuficiente: no permitirá acercar nuestro país a los estándares europeos en materia de recaudación ni fortalecer nuestro Estado del bienestar. Finalmente, el acuerdo da por buena la reforma de las pensiones de Rajoy. La desconexión de las pensiones respecto del IPC debe modificarse, puesto que abre la puerta a la pérdida de capacidad adquisitiva.

P. ¿Cree que Ciudadanos está incómodo ante la reunión?

R. Todo indica que sí. Quien nos criticaba por querer "hablar de sillones" de repente los exige ante la posibilidad de una negociación entre PSOE y Podemos, no sabemos si para bloquear dicha negociación.

P. ¿Prevén entrar en materia o se trata de una primera toma de contacto para fijar posturas?

R. Toda toma de contacto debe hacerse, llegados a este punto de bloqueo institucional, en torno a los elementos vertebradores de una propuesta de Gobierno. No podemos seguir retrasando el inicio de la legislatura.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS