_
_
_
_
_

Ciudadanos se declara “antagónico” a Podemos antes de la cita a tres con el PSOE

Girauta recuerda que su partido reclama el voto afirmativo del de Pablo Iglesias al acuerdo que le une con el PSOE y critica las propuestas de la otra formación emergente

Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Chema Moya EFE / ATLAS
Juan José Mateo
Más información
Ciudadanos descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno
Puigdemont se verá con Iglesias y Rivera, pero no negociarán
Ciudadanos pide ahora entrar en el Gobierno del PSOE
Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos a su pacto con el PSOE

La dirección de Ciudadanos afronta la reunión a tres con el PSOE y con Podemos convencida de que un acuerdo programático con la otra formación emergente es "imposible". El partido de Albert Rivera cree que el acompañante ideal para completar su acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez es el PP. Acude a la cita porque los dos socios se comprometieron a negociar conjuntamente. Sin embargo, sus exigencias previas limitan drásticamente las posibilidades de éxito de las conversaciones con Podemos y están diseñadas para reforzar a Ciudadanos a ojos de su electorado en el caso de que el PSOE acabe rompiendo su acuerdo y pactando con la otra formación emergente. Así, en las últimas horas, Rivera  ha pasado de pedir la abstención de Podemos a reclamar su voto afirmativo; y ha redoblado la apuesta al mostrarse dispuesto a entrar en un Gobierno de Sánchez en el que no podría estar Pablo Iglesias.

"Podemos y Ciudadanos están a años luz y tenemos conceptos antagónicos en el concepto de soberanía nacional y en políticas económicas", ha dicho Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario del partido, en la mañana de este miércoles en la cadena Ser. "Vamos a pedirle a Podemos que vote a favor de un gobierno de coalición que aplique el pacto que hemos firmado con el PSOE", ha seguido. "El día en que Podemos vote a favor de ese gobierno pasaremos la pantalla y hablaremos de algo que no está por ahora encima de la mesa", ha añadido sobre la intención de Ciudadanos de entrar en un gobierno del PSOE que sería, a su juicio, "débil", sin su presencia. ¿Para qué es, entonces, la reunión de este jueves, primera entre los tres partidos? "Para explicarle el acuerdo a Podemos".

Ciudadanos y Podemos se declaran mutuamente incompatibles. Sin embargo, es el partido de Rivera el que ha elevado el tono horas antes de la cita a tres. Algunas de las declaraciones de sus portavoces tienen carácter de reto. Es el caso, por ejemplo, de las de Girauta, que esta mañana ha invitado al PSOE a pactar con Podemos y los partidos independentistas un Ejecutivo a la valenciana, que es precisamente lo que plantea Iglesias ("No nos necesitan", ha dicho). Al mismo ritmo con el que se suceden las declaraciones de fidelidad al pacto por parte de Sánchez, se encadenan las dificultades que plantea Ciudadanos en el diálogo con Podemos. Los miembros del equipo negociador del partido de Rivera, según fuentes consultadas por EL PAÍS, consideran que será difícil que haya una segunda reunión a tres si en la primera se aborda algún tema más que el de la propia infraestructura de las negociaciones (periodicidad de las reuniones, formato...).

"Hemos llegado al límite de nuestras cesiones", ha dicho esta mañana Girauta, acotando de nuevo el margen con el que cuenta el PSOE para convencer a Podemos a añadidos y ampliaciones de su pacto con Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_