_
_
_
_
_

El CSN pide ayuda para hallar un equipo radiactivo robado en Sevilla

El organismo pide a quien lo encuentre que evite manipularlo y avise a las autoridades

Equipo radiactivo sustraído en Sevilla.
Equipo radiactivo sustraído en Sevilla.CSN
Más información
Detenidos seis ecologistas tras una protesta contra la central de Garoña
El CSN denuncia a Almaraz por falsear el control contra incendios
Los técnicos nucleares protestan por la falta de “independencia” del CSN
El CSN ocultó dudas técnicas sobre el cementerio nuclear a sus consejeros

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido ayuda para localizar un equipo con dos fuentes radiactivas de baja actividad que ha sido robado en Sevilla y que no debe ser manipulado.El organismo ha distribuido imágenes del aparato y ha pedido a cualquier persona que lo localice que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El equipo sirve para la medida de densidad y humedad del terreno y contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio). Según un comunicado del CSN, fue robado de un vehículo estacionado en la avenida de las Ciencias nº 36 (Sevilla) y su propietaria es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (CEMOSA), de Málaga.

Maleta portadora del equipo robado.
Maleta portadora del equipo robado.CSN

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. Esa categoría 4 se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”. Según el CSN, su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. "Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones", añaden.

El CNS ha facilitado una descripción del equipo para ayudar a su identificación, así como fotografías de la maleta portadora y del equipo. Se trata de una maleta portadora de color naranja cuyas dimensiones son 80x50x50 centímetros aproximadamente. El equipo, de color naranja, tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización, un trébol, y la leyenda de material radiactivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_