Las dos versiones de Mariano Rajoy sobre el acuerdo de los refugiados

El presidente del Gobierno en funciones calificó al principio el pacto de "legal" y ocho días después de "disparate"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cambiado de opinión sobre el acuerdo europeo de los refugiados en tan solo ocho días. Si el 8 de marzo, después de que la Unión Europea llegara a un pacto por el cual los migrantes serían enviados a Turquía, Rajoy afirmaba ante los medios que era "una forma legal de para el traslado de estas personas que solicitan asilo a la UE", este miércoles el preacuerdo ya no era tan positivo. "Yo califiqué eso [el acuerdo] dentro de la reunión de disparate", dijo en una entrevista en Telecinco.

Más información
La justicia de la UE avala expulsar refugiados a terceros países seguros
Bruselas limita a 72.000 las plazas de asilo de sirios en Europa
El Gobierno propone un acuerdo de consenso sobre los refugiados

El acuerdo entre la UE y Turquía despertó ciertos recelos en algunos integrantes del Ejecutivo, como en el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ministro explicó el lunes pasado en una reunión en Bruselas con sus homólogos europeos que el pacto le parecía "inaceptable".

El cambio de postura del Gobierno también se ha producido por la presión de las fuerzas políticas en el Congreso, que pedían a Rajoy que se opusiera frontalmente a enviar a los refugiados a Turquía. Por primera vez, España acudirá a un Consejo Europeo —se celebra este jueves y este viernes— con una postura aprobada por todos los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS