_
_
_
_
_
CRISIS TERRITORIALES EN PODEMOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Piedra, papel, tijera y el juego de Podemos

Es un guiño pero también un debate. Te explicamos por qué cada figura destacada de la formación hace un gesto de victoria

Francesco Manetto
Pablo Iglesias rodeado de su equipo, el 20 de noviembre de 2015.
Pablo Iglesias rodeado de su equipo, el 20 de noviembre de 2015.BERNARDO PÉREZ

Pablo Iglesias levanta el puño. Íñigo Errejón posa con una V en señal de victoria y Juan Carlos Monedero saluda con los cinco dedos. Piedra, papel y tijera. O puño, papel y tijera, como destacaron desde el principio algunos comentarios. La foto es de la noche electoral del pasado 20 de diciembre y, más allá de las bromas generadas sobre el juego, las disputas y la estrategia de la formación reflejan de alguna manera el peso y el alcance de tres de sus personalidades políticas más definidas.

Más información
Errejón e Iglesias tratan de poner fin a la cascada de dimisiones en Podemos
Los tuits de amor de Podemos: “Amar es mirar en la misma dirección”
“Rebajar la agresividad”, la receta de Podemos para reconquistar el centro

Iglesias levanta el puño en todos los momentos decisivos. Lo ha hecho para celebrar resultados electorales, en mítines, en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados. Es una seña de identidad, al igual que lo son los dedos en forma de V para Errejón, el número dos del partido. “La gente refleja cosas que hemos creado en campaña. Los dedos en V, en señal de victoria, identifican una agrupación nueva de gente”, explicó durante la caravana electoral. La tijera gana el papel, que según la lectura de la fotografía sería Monedero, exdirigente del partido, pero se rompe ante la piedra. Y a su vez, el papel envuelve ese puño.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Monedero no participa en los órganos de dirección de Podemos desde su dimisión, que se produjo antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. No obstante, nunca ha dejado de acudir a los actos centrales de Podemos, siempre ha estado en contacto con los círculos y también hizo campaña. Es, de alguna manera y al margen del aparato, uno de los guardianes de las esencias del partido y una voz a la que muchos siguen escuchando.

Errejón, portavoz parlamentario en el Congreso, es una pieza clave en la estrategia política. Firme en su proyecto pero flexible en las formas, ha sido uno de los encargados de mantener el diálogo con el PSOE, concretamente con su homólogo en el grupo socialista, Antonio Hernando. El secretario de Política suele ser quirúrgico en sus planteamientos y en sus manifestaciones públicas, lo que a veces contrasta con la actitud más visceral de Iglesias. Quedó claro la semana pasada durante sus intervenciones en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Iglesias representa el puño, quizá el Podemos más clásico, el que busca superar los espacios ocupados tradicionalmente por la izquierda, ir más allá para influir en el tablero y determinar la gestión política de las demás fuerzas, pero sin traicionar sus principios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piedra, papel, tijera es en Podemos, además de un juego, un debate. Según explica un dirigente de la formación, lo que está ocurriendo con la crisis y las dimisiones en el partido en la Comunidad de Madrid refleja “una crisis de crecimiento”. De cómo se gestiona ese crecimiento, que tiene que ver con la organización y también con la discusión ideológica, depende en buena medida el recorrido futuro de la formación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_