_
_
_
_
_

Iglesias: “El PSOE tiene que decidir entre PP y Ciudadanos o nosotros”

Podemos condiciona pactos con Sánchez a los cuatro grupos parlamentarios "De no ser así, entendimientos ulteriores serán muy complicados", advierte su líder

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes.Carlos Rosillo

Todo depende de los grupos. Este es el mensaje del líder de Podemos. Pablo Iglesias ha dejado claro este martes que las posibilidades de diálogo con el PSOE están vinculadas a la concesión de los cuatro grupos parlamentarios que la formación y sus alianzas territoriales en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia prometieron desde la campaña electoral del 20-D. Además, Iglesias ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que tiene que decidir entre él o Albert Rivera. "El PSOE tiene que decir si se pone de acuerdo con el PP y con Ciudadanos o si se pone de acuerdo con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", ha señalado en alusión a la conformación de la Mesa del Congreso.

Más información
Patxi López genera respaldo para presidir el Congreso
Sánchez: “El referéndum en Cataluña forma parte del pasado”
Sánchez: “Compartimos con Podemos y Ciudadanos la ruta del cambio”
La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso

El secretario general de Podemos ha comparecido junto con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem; Joan Baldoví, de Compromís-Podemos-És el momento; y Alexandra Fernández, de En Marea, tras mantener una reunión con los representantes de las candidaturas de confluencia. Cuando falta un día para la constitución de las Cortes, la dirección del partido no ha aclarado todavía si apoyará al socialista Patxi López como presidente de la Cámara baja, sino que ha vuelto a exigir la concesión de los cuatro grupos parlamentarios.

En opinión de Iglesias, se trata de una premisa para una nueva fase de diálogo. "Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados", ha asegurado. Para Podemos supondría, además, un primer paso hacia el reconocimiento de la "plurinacionalidad de España". "La aceptación de la plurinacionalidad tiene un camino y un nombre y es la aceptación de la realidad legal", ha señalado Domènech en referencia a los grupos.

"Es cierto que hay algún problema en Cataluña con el PSC y creemos que no sería una buena política para el PSOE seguir por ese camino". "Otro escenario alternativo visualizaría", en su opinión, "una gran coalición". En términos parecidos se ha pronunciado Baldoví: "No entenderíamos que el PSOE nos dejase sin constituir estos grupos parlamentarios que han sido la voluntad de los ciudadanos".

El portavoz de En Comú Podem ha mantenido la celebración de un referéndum como condición para el diálogo, pero ha asegurado que todo el debate no está centrado en la consulta. "El PSOE no ha dicho si está de acuerdo o no con derogar las dos reformas laborales. Me parece poco serio seguir con el referéndum. Debemos ser sumamente cuidados y no utilizar el referéndum como arma arrojadiza", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias se reunió el lunes en Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y dirigentes de En Comú Podem. En esta cita, que se produce en vísperas de la constitución de las Cortes el próximo miércoles, ambos abordaron el encaje territorial de Cataluña en el nuevo escenario que se abre tras el pacto entre Junts pel Sí y la CUP y la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Seguimos construyendo una relación de fraternidad que será clave en el futuro de Cataluña y España", informó el secretario general de Podemos. "Hemos debatido acerca de los posibles escenarios de futuro, con el atrincheramiento del unilateralismo en la Generalitat y la perspectiva de que este refuerce a su vez el enroque de los partidos inmovilistas en España", prosiguió en referencia a la hipótesis de que PP y PSOE decidan formar una "gran coalición" en el Parlamento. "Frente al choque de trenes proponemos diálogo, democracia y justicia social", agregó Iglesias, quien no ha empleado la palabra "referéndum" para referirse al encaje de esa comunidad.

"Me he reunido junto a otros miembros del Consejo de Coordinación de Podemos", órgano ejecutivo del partido, "en Barcelona con Ada Colau y representantes de En Comú Podem", señaló el líder de la formación, quien analizó con la alcaldesa y Domènech "los buenos resultados en las elecciones del pasado 20 de diciembre". La lista fue la más votada en las elecciones generales en esa comunidad y logró 12 escaños en el Congreso, lo que refuerza, según sus integrantes, su petición de grupo propio en la Cámara baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_