_
_
_
_
_

Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela

No ha firmado un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV

Liliana Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado.
Liliana Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado.Alejandro Cegarra (AP)

Podemos se ha quedado fuera de la firma de un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela que fue suscrito ayer por el PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV. El texto, con el título Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015, reclama al presidente Nicolás Maduro el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, en el que la oposición alcanzó 112 de los 167 asientos de la Asamblea Nacional.

Más información
Intelectuales latinoamericanos y españoles piden respeto al resultado
Venezuela grita libertad
López: “Hay que recuperar las instituciones en Venezuela”
Las elecciones venezolanas entran en la campaña española

Los representantes de los partidos políticos españoles que participaron en el acto de la firma del documento manifestaron su apoyo a la causa venezolana y coincidieron en la necesidad de que se acaten los resultados de las elecciones para favorecer un relevo en el poder de una manera democrática. La semana pasada, el oficialismo introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que controla, siete recursos de impugnación contra los resultados electorales del 6 de diciembre en tres provincias. Para uno de esos recursos el tribunal emitió una medida cautelar anulando la designación de los diputados —tres de la oposición y uno chavista— del Estado de Amazonas, que en teoría no podrán prestar juramento.

A la firma del documento en Madrid acudieron parlamentarios del PP, Ciudadanos y UPyD. Los representantes del PSOE y del PNV no asistieron al acto de la firma pero confirmaron su adhesión y respaldo al documento, tal y como ha apuntado la coordinadora de Primero Justicia en Madrid y encargada de presentar el acto, Ligia Contreras, quien no ha precisado el porqué de la ausencia de Podemos.

En representación del PP acudieron al acto el senador Dionisio García y el secretario de relaciones internacionales y diputado, José Ramón García. Este destacó que en las elecciones del 6 de diciembre “se dijo no al chavismo”. “Los demócratas de Venezuela no están solos y por eso es fundamental que haya una resolución democrática legal y legítima”, sentenció. Por Ciudadanos asistió al acto el diputado Fernando Maura, quien destacó que en la firma del manifiesto “no sobra nadie” y añadió que le gustaría que más partidos se hubieran sumado a la iniciativa. “Aquí no sobra nadie; en todo caso aquellos que hubieran tenido alguna duda respecto a la naturaleza del régimen chavista. Si alguien pensaba que era un régimen sustentado en la libertad y la democracia, se equivocaba”, añadió en alusión directa a la formación de Pablo Iglesias, ausente y sin representación en el acto.

La eurodiputada por UPyD Beatriz Becerra destacó la oportunidad de la firma del manifiesto justo en la víspera de la constitución de la Asamblea en Venezuela en la que, a su juicio, “se tiene que expresar la voluntad del pueblo venezolano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, acudió al acto y agradeció el respaldo recibido por parte de los demócratas de España. López destacó que la voluntad del pueblo venezolano se ha encontrado con “una neodictadura y un extremo populismo” que le impide llevar a cabo su voluntad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_