_
_
_
_
_

Gómez de la Serna retira su credencial de diputado electo del PP

El político ha retirado su acta a través de un procurador y se dispone a tomar posesión en el Congreso con su partido enfrente

Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.
Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.A. M.

Pedro Gómez de la Serna, vinculado presuntamente al cobro de comisiones por asesoramiento de empresas españolas en el extranjero, ha retirado su acta de diputado en la Junta Electoral Provincial de Segovia, pero no lo ha hecho en persona, sino a través de un procurador con poderes para hacerlo. Este político se dispone así a tomar posesión de su escaño en el Congreso a pesar de la oposición de su partido, el PP.

Más información
Alonso: “Nadie sabe dónde está Gómez de la Serna; ha desaparecido”
De la Serna, sobre las comisiones: “Soy víctima de una extorsión”
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos

Al enviar a un tercero a retirar el acta, ha evitado presentarse en la Audiencia Provincial, que actúa como órgano electoral, como ha hecho este lunes el resto de los parlamentarios electos por la circunscripción segoviana.

De la Serna emitió en la tarde del lunes un comunicado donde justifica el haber recogido su acta porque lo contrario "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia" y donde denuncia que es objeto de "un linchamiento público sin precedentes en España" por "una venganza personal".

Gómez de la Serna, que iba de número dos en la lista del PP, obtuvo su escaño en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre pero, a raíz de que saliera a la luz el caso —lo que él atribuye a un "chantaje"— su partido le apartó de la campaña, le abrió expediente disciplinario y le conminó a que se retirara de la candidatura.

Con el argumento de que marcharse era dar la razón a quien considera su chantajista, no sólo no se dio de baja de la lista sino que, al final, ha decidido también tomar su acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace días, en conversación telefónica con EL PAÍS, este funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, declinó hacer declaraciones relacionadas con su caso y su partido, centrado en defenderse de lo que considera injurias y calumnias, mientras recordó que no está sometido a ningún procedimiento judicial. Entonces, De la Serna sopesaba si recoger o no el acta, al final ha decidido que sí.

"Engaño a los segovianos"

Por su parte, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, ha considerado que Gómez de la Serna, al no dar la cara al retirar el acta "ha engañado a los segovianos" y aún confía en que renuncie al escaño. El dirigente popular ha puesto en conocimiento del secretario de Organización de PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, que esta mañana un procurador de los tribunales con poderes otorgados por Gómez de la Serna ha recogido el acta de diputado, en presencia también de la responsable legal de la candidatura, a instancias del presidente de la Junta Electoral.

Vázquez ha desligado la figura de Gómez de la Serna del partido en Segovia y ha negado cualquier relación futura, subrayando que "eso es cosa del partido en Madrid". Ha recordado, asimismo, que tiene un expediente disciplinario abierto que resolverá este martes el comité nacional de Garantías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_