_
_
_
_
_

La Filosofía entra en campaña

Docentes y expertos se movilizan para que la materia no salga ni de los currículos ni de la vida política. Cuatro candidatos (PSOE, IU, UPyD y Podemos) dan su apoyo

Pilar Álvarez
Clase de Historia de Filosofía en el IES El Espinillo (Madrid) el pasado octubre.
Clase de Historia de Filosofía en el IES El Espinillo (Madrid) el pasado octubre.samuel sánchez

Esperanza Rodríguez no puede evitar ver todo lo que está pasando “con los ojos de una profesora de Filosofía y Ética”. Hay asuntos de la realidad política española que ella le cuenta a sus alumnos en clase: “Muchos autores, ya desde Platón y Aristóteles, hablan del buen gobierno diferenciando entre el gobernante que busca el bien común y el que defiende el bien propio, hay que aprender todo eso para combatir la corrupción”, explica esta docente y presidenta de la Comisión de Educación de secundaria de la Red Española de Filosofía (REF).

Solo una candidatura a las elecciones generales del 20-D (Unidad Popular que se presenta en coalición con IU) incluye la Filosofía en su programa, pero cuatro candidatos -Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos) y Andrés Herzog (UPyD)- han mandado mensajes explícitos de apoyo.

Más información
Platón, expulsado de clase
Miles de firmas para salvar la Filosofía en las aulas
España debate si los alumnos deben seguir en las aulas hasta los 18 años

La REF acaba de hacer pública una carta en la que pide a todos los partidos políticos  un pacto educativo que no deje de lado la Filosofía, como ha ocurrido en la última reforma educativa del PP, la Lomce. Les reclaman que se comprometan con la asignatura e incluyan en sus propuestas para un futuro pacto “la necesidad de contar con un ciclo formativo coherente” en los programas escolares. Cuatro candidatos han firmado ya a favor de mantenerla en las aulas, como piden profesores de Filosofía en una plataforma digital, que este lunes supera las 163.000 firmas.

La Lomce reduce la presencia de esta materia de manera importante en las aulas españolas. Hasta ahora se enseñan en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato. El resto dependerán de cada comunidad autónoma, con la que distintas asociaciones de filósofos y humanistas están manteniendo reuniones para que la rescaten en la parte del currículo que gestionan las regiones. Con el modelo estatal actual, un alumno podría terminar la educación obligatoria a los 16 años sin haber visto los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental.

"Otra forma de hacer política"

La propuesta de la red de filósofos es que se incluya Ética en 4º de ESO y se haga un ciclo formativo “coherente” con Filosofía e Historia de la Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato. En las distintas reuniones que han mantenido con Gobiernos y oposición en las comunidades autónomas, Andalucía y Cantabria se han comprometido a recuperarla en la parte del currículo regional, Baleares está trabajando en un borrador para lo mismo y hay “buenas perspectivas y avances en Extremadura, Comunidad Valenciana y La Rioja”, asegura la presidenta de la Red Española de Filosofía.

“Estas elecciones suponen una oportunidad: nuevos partidos, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de debatir”, recoge la REF en su carta, “pero lo más importante es cambiar la forma de hacer política, para que la vida pública se rija por principios éticos: acabar con la corrupción, cumplir los compromisos contraídos, hacer que las instituciones públicas sean más justas, transparentes, eficaces y participativas”.

El programa electoral de Unidad Popular, que en estas elecciones se presenta en coalición con Izquierda Unida, contempla “asegurar la presencia en los currículos de Secundaria y Bachillerato de asignaturas de las Humanidades, la Ética y la Filosofía”. Son los únicos que recogen esta propuesta al detalle en su programa, aunque hay distintos candidatos que han firmado la petición en Change.org, encabezada por el profesor madrileño Enrique Mesa, con mensajes en los que se comprometen a apoyar la causa.

Filosofía para niños

Alberto Garzón (Unidad Popular- IU) les escribe, por ejemplo: “Nuestro programa educativo define claramente que la finalidad de la educación es ‘favorecer una ciudadanía más libre y crítica’, para lo que es absolutamente necesario la Filosofía”. Si gobernara, continúa, “potenciaríamos la Filosofía no sólo en Bachillerato y Secundaria, sino también la Filosofía para niños y niñas, puesto que consideramos crucial que los niños y niñas aprendan a pensar de forma crítica y creativa y a preguntarse acerca del sentido del mundo, de la vida y del futuro del planeta”.

Uno de los profesores favoritos del candidato socialistas Pedro Sánchez era de Filosofía, una especialidad que también estudió en la Universidad. Sánchez lo explica en su respuesta en la plataforma, en la que añade: “Me he comprometido públicamente en más de una ocasión a mantener la Historia de la Filosofía como una de las materias comunes del bachillerato. La ética es una parte fundamental del contenido curricular en la ESO para todos los alumnos y alumnas”.

El papel que le da la UNESCO

Pablo Iglesias (Podemos), no cierra un compromiso expreso pero sí la posibilidad de debatir el asunto: “Valoramos positivamente el papel de la Filosofía y de la Ética en la formación secundaria, pero consideramos que debe ser el diálogo con la comunidad educativa el que determinen como se insertan estas asignaturas en el nuevo plan educativo de este país”. Por último, Andrés Herzog (UPyD), escribe: “Estamos firmemente convencidos de que la Filosofía debe mantenerse como materia obligatoria en los cursos de Bachillerato. Y así vamos a seguir defendiéndolo”.

La REF les pide además que tengan en cuenta indicaciones de UNESCO: en la Declaración de París en favor de la Filosofía (1995), recomienda que esa enseñanza se mantenga o se amplíe donde ya existe y en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), le atribuye “un papel formativo fundamental” en las sociedades democráticas, y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_