_
_
_
_
_

Cadena de errores del candidato Rajoy en la gestión del atentado

El líder del PP anuncia en un mitin la muerte de un policía minutos después de decir que no estaba grave

Natalia Junquera

“Lo que parecía que era una mala noticia pues al final por fortuna no es así. Creo que no hay víctimas españolas, no era un ataque contra nosotros”. Cuando Mariano Rajoy pronunció estas palabras este viernes en Orihuela, a las 18.30, antes de comenzar un mitin de campaña electoral, el atentado ante la embajada española en Kabul aún no se había resuelto. Según la agencia Reuters, las fuerzas afganas se enfrentaron a los terroristas hasta las primeras horas del sábado.

Rajoy, que hablaba entonces como presidente del Gobierno, insistió en que el objetivo de los terroristas no habían sido intereses españoles, sino unas casas de huéspedes próximas, que según comentó después, suelen alojar a ciudadanos estadounidenses. "No ha habido un ataque contra la embajada española", zanjó el jefe del Ejecutivo. Pero los talibanes hicieron explotar un coche bomba en la puerta del complejo diplomático y llegaron a entrar en las instalaciones españolas, compuestas por tres edificios. El policía español Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, murió, según la versión oficial, a consecuencia de la explosión del coche bomba, y el subinspector Jorge García Tudela, de 45, en el tiroteo con los terroristas. Esta mañana, el Ministerio de Presidencia envió un comunicado admitiendo que el ataque había sido contra intereses españoles.

Tras insistir en Orihuela en que el objetivo de los talibanes no había sido la embajada española, Rajoy, ya en el papel de candidato a La Moncloa, retomó la campaña con su tradicional discurso sobre la herencia recibida del Ejecutivo socialista y la recuperación económica tras cuatro años de legislatura popular. En primera fila escuchaba el ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista por Alicante, José Manuel García Margallo, quien no regresó al Ministerio tras conocerse la noticia del atentado en Kabul y que, al igual que Rajoy, tras enviar un mensaje afectuoso al personal español en la embajada de Afganistán, prosiguió con su mensaje de campaña.

Más información
Los taliban matan a dos policías españoles en Kabul
El Gobierno dice ahora que el ataque en Kabul fue "contra España"

Fue al final de ese mitin cuando Rajoy comunicó que, según le acababa de informar el Ministerio del Interior, en el atentado había fallecido un policía español. Solo unos minutos antes había asegurado que había un agente con heridas "que no son de extrema gravedad" y que ya había sido evacuado al hospital. Para cuando el candidato del PP anunció la muerte de este agente, los medios de comunicación ya conocían que había, al menos, otro policía desaparecido, pero al terminar el mitin, Rajoy volvió a insistir ante los periodistas que no le constaba que hubiese víctimas españolas. 

Esa misma tarde, el presidente tenía previsto dar otro mitin, a las 20.00, en Murcia. Fue a esa misma hora cuando el PP informó de que se cancelaba por la muerte del policía español, aunque el candidato popular subiría al escenario para enviar sus condolencias a la familia y guardar un minuto de silencio. Pero una vez en la tribuna, con el rocódromo José María Cagigal lleno de gente, Rajoy incluyó un mensaje electoral e incluso provocó risas del público. “Muchísimas gracias a todos por estar aquí. Es muy emocionante, es hermoso y me hace seguir trabajando. Continuaré dando esta batalla porque creo que es lo que le conviene a España”, arrancó el candidato popular su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hoy teníamos un acto aquí magnífico. Hay muchísimas personas fuera y he intentado saludarlas a todas.  A muchas he logrado saludarlas e incluso me he hecho algunos selfies”, añadió entre risas. “Pero hoy [por el viernes], desgraciadamente, en Kabul ha habido un atentado y ha muerto un policía nacional español y creo que lo que debemos hacer nosotros aquí es manifestar nuestro pesar, apoyar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a nuestros servicios de inteligencia y no tener este acto porque creo que no tenemos ánimo para tenerlo”. No hubo minuto de silencio.

A las 11.30 de esta mañana, Rajoy publicaba un tuit de condolencias por la segunda víctima española en el ataque: “Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de Jorge, segundo policía fallecido en Kabul. Momentos difíciles, estamos con vosotros”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno se equivoca al informar de una tragedia. El pasado octubre, el Ministerio de Defensa anunció por Twitter que la gendarmería marroquí había rescatado con vida a tres militares españoles cuyo helicóptero había caído sobre el Atlántico a 43 kilómetros del Sáhara occidental. La noche del día siguiente, el ministro Pedro Morenés, reconoció que estaban desaparecidos. El domingo 25 de octubre, dos días después del accidente, el titular de Defensa aseguró que contemplaban la posibilidad de que hubieran sido secuestrados. Y el miércoles 28 se localizaron los cadáveres de los militares en la cabina del helicóptero.

También tras el atentado de París el pasado 13 de noviembre, el Gobierno cometió varios errores al hablar de las víctimas españolas. Al día siguiente del ataque, Rajoy aseguró que no le constaban fallecidos españoles, solo un herido leve. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, matizaba que ese compatriota no había sido localizado. Mientras, la secretaría de Estado mexicana también informaba de la muerte de Michelli Gil Jáimez, que tenía doble nacionalidad hispanomexicana. Además, Francia informó por error del supuesto fallecimiento de otros dos españoles en los atentados de París, por lo que Rajoy tuvo que declarar lo siguiente desde la cumbre del G-20 en Turquía: “Confirmo solo un fallecimiento. Pido que nos entiendan, que todos seamos prudentes, que no se trata de ser el más rápido en dar noticias. No me refiero a ustedes, sino también a mí mismo”, dijo a los periodistas.

Y todo 12 años después de que siendo ministro de Defensa Federico Trillo, el Gobierno identificara erróneamente a 30 militares fallecidos en el Yak-42. En uno de los ataúdes incluso llegaron a meter restos de dos personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_