_
_
_
_

Podemos: “Albert, la igualdad es una bicicleta; si da marcha atrás, se cae”

La candidata Rosell critica a Ciudadanos por "querer derogar la agravante machista"

Francesco Manetto
La candidata de Podemos Victoria Rosell.
La candidata de Podemos Victoria Rosell.Elvira Urquijo A. (EFE)

Podemos ha criticado con dureza el programa de igualdad de Ciudadanos. La juez Victoria Rosell, número uno del partido por Las Palmas, ha rechazado este jueves que la formación de Albert Rivera "quiera derogar la agravante machista" en las penas de violencia de género. En un acto celebrado en la Universidad de La Laguna junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Rosell se ha dirigido directamente a Rivera: "Albert, la igualdad es una bicicleta, no da marcha atrás; si da marcha atrás, se cae. La bicicleta en el suelo y las mujeres en el suelo". "Eso es lo que propone Ciudadanos", ha proseguido ante centenares de personas reunidas en el salón de actos de la universidad.

La ex portavoz adjunta de Jueces para la Democracia ha acusado también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de responsabilizar a las mujeres víctimas. El partido de Iglesias ha criticado, además, la postura "escenificada" ayer por la candidata de la formación naranja Marta Rivera de la Cruz en el debate de TVE. Rivera de la Cruz se opuso a las penas específicas contra la violencia machista, asegurando que "un niño sufre igual viendo a un padre matar a una madre, que a una madre matando a su padre".

Más información
Una mujer y un hombre, nuevas víctimas de la violencia machista
El PP patina con las cifras de la violencia de género
La mentira del patriarcado

Clara Serra, responsable del área de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, cree que esta posición es "simplemente una vergüenza". La propuesta de Ciudadanos demuestra, en su opinión, "una clara intención de ignorar el gravísimo problema de la violencia de género, legislando en su contra y poniendo trabas para acabar con una lacra social que, solo en este año, se ha cobrado 51 vidas, por el mero hecho de ser mujeres".

Serra ha señalado en un comunicado que le parece grave que "Ciudadanos niegue, tras 800 mujeres asesinadas, que tengamos un problema de violencia contra las mujeres y propone acabar con las actuales leyes contra la violencia machista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_