_
_
_
_
_

Un bebé de dos meses y medio muere por tos ferina en Cuenca

Otro recién nacido está ingresado por la misma enfermedad en un hospital de Toledo

Un bebé de dos meses y medio ha fallecido en Cuenca, el pasado octubre, a consecuencia de la tos ferina. Se trata de la tercera víctima mortal en dos meses. Otro recién nacido, de unos 40 días, está ingresado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aquejado de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.

Más información
Sanidad compra 60.000 vacunas de tos ferina para “todo el mundo”
Salud confirma la muerte de un bebé por tos ferina en septiembre
Andalucía incluirá la vacuna contra la tos ferina a embarazadas

El fallecimiento del último bebé se suma al de otros dos casos registrados en Andalucía, uno en Sevilla en septiembre, y otro en Málaga, en octubre. El caso de Málaga va a ser investigado por la fiscalía, ya que la madre no recibió la vacuna pese a solicitarla.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha informado este miércoles de que el bebé que ha fallecido en Cuenca ingresó en el Hospital Virgen de la Luz el 16 de octubre y fue derivado al Hospital 12 de Octubre de Madrid el día 23 de ese mismo mes.

Tordera ha indicado que el 9 de noviembre se autorizó administrar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de gestación y ha especificado que, al año, se producen unos 17.000 embarazos en la región.

Asimismo, ha informado de que en la región se detectan unos 6,8 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que Tordera ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tos ferina es una enfermedad que tiene mayor incidencia en los bebés menores de seis meses, por lo que el calendario de vacunación cubre a los niños a los dos, cuatro y seis meses de edad y, además, con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina al asegurar que el Gobierno va a "garantizar que llegue a todo el mundo", pues se han comprado 60.000 nuevas dosis "hace unos días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_