_
_
_
_
_

Rivera abre la puerta a integrar a otros partidos en su Gobierno

El candidato a La Moncloa se muestra dispuesto a incluir "el talento" de otras formaciones en posibles pactos para decidir La Moncloa

Juan José Mateo
Albert Rivera, durante su rueda de prensa en Madrid.
Albert Rivera, durante su rueda de prensa en Madrid. Luca Piergiovanni (EFE)

Albert Rivera ha abierto la puerta a formar un Gobierno con miembros de otro partido si se cumple la condición de que que él sea quien lo presida. A menos de dos meses de las elecciones generales del 20-D, el candidato de Ciudadanos ha desgranado en Madrid las posibilidades de pacto que a su juicio ofrecerán las urnas. Todas las encuestas indican que no habrá mayorías absolutas y que la formación emergente tendrá la llave que decida si el PP o el PSOE forma el nuevo Ejecutivo. Rivera, sin embargo, no descarta intentar llegar a La Moncloa sin haber sido la fuerza más votada, y tampoco cierra la puerta a incluir en su equipo a políticos del partido que pudiera apoyarle para lograr la presidencia.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera ficha a Maura como número seis por Madrid
Ciudadanos se felicita por el recurso y pide que se firme el pacto por España

"No sé si los demás líderes van a renunciar a ser vicepresidentes o a proponer ministros de otros partidos", ha dicho el candidato, que ya ha anunciado públicamente que él no se integrará en ningún caso en un Ejecutivo que no presida. "Si hay que negociar con otros que quieren poner terceras personas o independientes, lo hablaremos", ha reconocido sobre la posibilidad de incorporar miembros de otras formaciones. "No cierro las puertas al talento. Si hay gente con talento que quiere incorporarse a nuestro equipo, incluso si otros partidos tienen una buena idea, una sugerencia, una persona que nos parezca que tiene talento, pues por qué no", ha argumentado. "He visto a Obama incorporar a Hillary Clinton, a la que le ganó las primarias, y a otra gente propuesta por el partido republicano. He visto a Sarkozy incorporar a gente del partido socialista", ha ilustrado. "Los buenos liderazgos no temen al talento, ni siquiera a aquel que tiene matices ideológicos. Tenemos las puertas abiertas y la mente abierta a que eso sea así".

El candidato, que hoy ha mantenido una breve conversación telefónica con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, sobre el recurso del Ejecutivo contra la declaración independentista, ha destacado las dificultades de que las urnas del 20-D alumbren un mandato claro. Así, todos los sondeos dan al PP como ganador. La lucha entre PSOE y Ciudadanos por el segundo puesto, sin embargo, cada vez es más estrecha. Si las matemáticas electorales lo permiten, quizás un pacto entre socialistas y emergentes permitiera a Pedro Sánchez o a Rivera llegar a La Moncloa.

"Sería absurdo proponer un gobierno integral cuando ni siquiera sabemos quién va ganar, si va a tener que recibir apoyo de otros partidos, o si alguien le va a exigir otras personas", ha razonado Rivera, que ya trabaja en el diseño de un posible gobierno en el que contaría, según ha reconocido, con independientes. "Vamos a una nueva etapa en la que habrá cosas que no preveemos. A lo mejor un partido gana y otro le pone condiciones. Yo ya he dicho que no voy a estar de vicepresidente o de ministro de otro partido. Quienes no lo han dicho son los demás", ha seguido. "No sé si gana Ciudadanos si los otros van renunciar a estar de vicepresidentes y de ministros nuestros o van a dejarnos que gobernemos como un Gobierno monocolor. Sugiero que planteen la pregunta".

El partido expulsa a su portavoz de Valladolid, que dio positivo en un control de alcoholemia

Ciudadanos anunció ayer la expulsión de Jesús Presencio, su portavoz y concejal en Valladolid, que este verano dio positivo en un control de alcoholemia. La formación emergente, además, ha solicitado expresamente que entregue su acta. El partido logró dos concejales en la ciudad tras las elecciones municipales del 24-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_