Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera ficha a Maura, excargo de UPyD, como número seis por Madrid

El candidato de Ciudadanos anunciará esta tarde la inclusión en sus listas del eurodiputado, que ha renunciado a su acta esta mañana

Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

Albert Rivera anunciará esta tarde que Fernando Maura, exeurodiputado de UPyD, se incorporará como número seis de Ciudadanos por Madrid a las elecciones generales del 20-D. Maura se une en las listas de la formación emergente a Toni Cantó, Ignacio Prendes o Marta Martín, que también fueron antes candidatos de UPyD, y se reencontrará en el organigrama con Francisco Sosa Wagner, que ha colaborado en el programa electoral del partido. La incorporación del ya exeurodiputado, que llegó a integrarse en el mismo grupo que los eurodiputados de Ciudadanos y cuya renuncia se hará efectiva el 25 de noviembre, ha sido gestionada personalmente por el propio Rivera.

"No entiendo la política como una situación de comodidad personal", le ha explicado hoy Maura a EL PAÍS sobre los casi cuatro años que le quedaban por delante como eurodiputado. "Estuve en el País Vasco en una situación muy difícil", ha puesto como ejemplo de los años de plomo de ETA. "Estaba muy cómodo, contento, pero Albert me pidió que me incorporara a su equipo parlamentario", ha seguido sobre su labor en Europa, donde se ha especializado en política exterior. "Doy la cara por un proyecto de regeneración democrática. Debo huir de la comodidad personal y estar al servicio del proyecto", ha añadido Maura, que ha militado en PDL, PP y UPyD antes de incorporarse a Ciudadanos sin pasar por las primarias que afectan a los cinco primeros puestos.

Su renuncia permite que UPyD recupere una de las dos actas de eurodiputado que perdió tras expulsar a Maura y Enrique Calvet por romper el reglamento interno, según su Comisión de Garantías. Teresa Jiménez Barbat debería ocupara ahora el puesto que deja el nuevo candidato de Ciudadanos, que ya estuvo presente en un mitin de Rivera (julio) y en la reunión del líder de la formación emergente con representantes de partidos políticos europeos (octubre). Desde abril, los guiños entre ambas partes fueron abundantes.

"Es una persona capaz, preparada, con conocimientos de política europea", ha dicho Rivera durante una rueda de prensa en Madrid. "Ocupa un puesto relevante. Si el Comité electoral aprueba esa lista, será un honor", ha añadido.

Maura, por su parte, ha contestado así a las críticas que espera de sus excompañeros de UPyD: "Eso ya no me preocupa. Colaboré y di mi cien por cien a UPyD. El proyecto regenerador avanza ahora a través de Ciudadanos. Como dicen los Evangelios: que los muertos entierren a sus muertos".