_
_
_
_
_

Podemos incorpora en sus listas al filósofo Santiago Alba Rico

El intelectual, que reside en Túnez y en los ochenta fue guionista de 'La bola de cristal', concurrirá en la candidatura al Senado por Ávila

F. M.
El filósofo Alba Rico, en una imagen de 2008.
El filósofo Alba Rico, en una imagen de 2008.Bernardo Pérez

Podemos ha incluido en sus listas al Senado al filósofo Santiago Alba Rico, autor de más de 20 ensayos sobre filosofía, antropología y política. Guionista de La bola de cristal, uno de los programas icónicos de la Movida, concurrirá en la candidatura al Senado por Ávila. Alba Rico, nacido en Madrid en 1960, reside desde los noventa en Túnez, donde ha se ha dedicado al análisis del mundo contemporáneo y a la interpretación del mundo árabe. En los ochenta escribió con Carlos Fernández Liria, destacado filósofo de formación marxista, próximo a la sala de máquinas de Podemos desde sus inicios, dos obras críticas con las políticas del PSOE: Dejar de pensar y Volver a pensar. El propio Alba Rico explica en un blog de Cuarto Poder que no coincide "en su totalidad" con el programa de Podemos y se trata de una "candidatura simbólica".

Esta incorporación a las listas de la formación emergente se produce después de la de Julio Rodríguez, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la etapa de la socialista Carme Chacón, la del constitucionalista Javier Pérez Royo, de la juez Victoria Rosell y del profesor Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación. Para Podemos, se ha tratado de buscar “las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

Si Rodríguez y Pérez Royo han sido encuadrados en órbitas próximas al PSOE, Alba Rico fue muy crítico desde los ochenta con el Gobierno de Felipe González. “Nací en 1960 y voté por primera vez en las elecciones de 1982. No voté al PSOE, pero mentiría si negase que me alegró mucho su victoria. Mentiría también si negase que esta alegría fue uno de los graves pecados políticos de mi vida”, ha señalado en un blog de Cuarto Poder.

Alba Rico explica que no coincide “en su totalidad con el programa de Podemos ni con algunas de sus visiones y práctica”. Pero, aun así, ha decidido dar ese paso. “Por coherencia y contra mi carácter he aceptado participar en la campaña desde una candidatura simbólica, la lista del Senado por Ávila, la provincia donde está uno de los dos pueblos de España que puedo llamar míos, Piedralaves, en el Valle del Tiétar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_