Independencia de Cataluña

El Gobierno se reunirá el miércoles con los sindicatos y la patronal

El Ejecutivo se ponen en contacto con los agentes sociales para abordar con ellos la situación en Cataluña

Desde la izquierda: la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, y el líder de este sindicato, Julio Salazar; el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria de Movimientos y Redes Sociales de CCOO, Empar Pablo.
Desde la izquierda: la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, y el líder de este sindicato, Julio Salazar; el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria de Movimientos y Redes Sociales de CCOO, Empar Pablo.Luca Piergiovanni / EFE

El Ejecutivo se ha puesto en contacto esta tarde con los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE para reunirse con ellos y conocer su disposición sobre el pacto que está tratando de tejer el Gobierno para hacer frente al independentismo en Cataluña, según fuentes de las tres organizaciones. La reunión se producirá "probablemente el miércoles por la tarde", ha contado esta tarde una de ellas.

Con este movimiento, el Gobierno daría respuesta a la reclamación que el pasado viernes realizó el sindicato que dirige Cándido Méndez. Ese día, UGT reclamó al Ejecutivo que "la apertura de un proceso de diálogo sosegado y leal y entre los Gobiernos central y catalán" para abordar la situación, según relataba el comunicado emitido por la central. En él se pedía también que ese diálogo contara con "los interlocutores sociales, y las organizaciones y movimientos sociales". "Al consenso político debe sumar el consenso social en un tema tan trascendente", añade el comunicado.

Fuentes de CC OO estuvieron de acuerdo con esta posición. Tanto para CC OO como para UGT, el pacto no debe circunscribirse solo al problema catalán. Ambas centrales opinan que "debe aprovecharse su impulso para abordar simultáneamente una reforma de la Constitución que permita incorporar los cambios sociales, políticos y económicos que se han producido desde su aprobación en 1978, garantizando la cohesión social y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas".

En la cita, de producirse finalmente, servirá para que el presidente de CEOE, Juan Rosell, le diga en persona a Mariano Rajoy lo que afirmó la semana pasada: que la situación en Cataluña "es un problema político y debe actuar la política ya".

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50