_
_
_
_
_

El CSN rebaja el sueldo al funcionario destituido por discrepar del director

El trabajador rechazó el cambio en las notificaciones de los fallos en las nucleares Los sindicatos creen que se está intentando atemorizar a los técnicos

Manuel Planelles
Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.
Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.Luis Sevillano

La dirección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido rebajar el horario, y por tanto el salario, del funcionario que fue destituido en julio del cargo de jefe del área de Experiencia Operativa y Normativa, Rodolfo Isasia. El relevo de este trabajador, que ocupaba el cargo desde 2001, se produjo ante la negativa de este a validar la modificación el sistema de notificaciones de los sucesos que se registran en las centrales nucleares, un cambio apadrinado por la dirección del CSN.

Tras el relevo, a Isasia se le reasignó en el nivel 26, dos escalones menos del que había tenido en los últimos 14 años. La junta de personal del CSN ya protestó entonces por este cambio. Pero este miércoles la dirección del consejo ha decidido dar otro paso más y ha comunicado al trabajador que "pasa a realizar la jornada normal" a partir de este jueves. Fuentes del CSN sostienen que, con todos estos cambios, este funcionario puede llegar a perder cerca de un 30% del salario respecto a su sueldo anterior. 

La junta de personal del CSN -en la que están representados los sindicatos CSIF, IGT, Fedeca y CC OO- ha vuelto a mostrar este miércoles su disgusto por esta nueva rebaja salarial. Es, en su opinión, un paso que "no está justificado ni es aceptable". En opinión de este órgano, se trata de "un evidente mensaje del pleno del CSN a todos los trabajadores con la intención de atemorizarles y avisarles de las consecuencias que pueden ocurrirle a quienes presenten discrepancias técnicas a su línea jerárquica", según el escrito remitido hoy mismo a la dirección del supervisor. Los sindicatos han pedido una reunión con la dirección para que explique los motivos. Creen que puede tratarse de "un posible caso de persecución personal y sindical". 

El ambiente laboral dentro del CSN está muy deteriorado. La semana pasada varias decenas de trabajadores de este organismo se manifestaron ante la sede del supervisor. Reclamaban "transparencia" e "independencia" en la gestión del CSN. Por su parte, el pleno de este órgano decidió a principios de mes abrir una investigación a sus trabajadores por las noticias sobre el consejo que se han publicado en los medios de comunicación en los últimos meses.

La labor del CSN se ha cuestionado mucho en el análisis del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. El pleno del consejo decidió en julio informar favorablemente sobre el emplazamiento elegido a pesar de las dudas sobre los suelos que tienen algunos técnicos del CSN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_