_
_
_
_
_

Rosell dice que aún “no hay alertas en rojo” en las multinacionales por el 27-S

La directiva de la CEOE abordará hoy la posición de la organización ante el secesionismo

Rosell junto a Rajoy y Merkel en Berlín el pasado día 1 de septiembre.
Rosell junto a Rajoy y Merkel en Berlín el pasado día 1 de septiembre.Zipi (EFE)

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha reconocido este miércoles que le "preocupa" lo que está pasando en Cataluña ante las propuestas de algunos partidos nacionalistas para las elecciones del 27-S. Rosell ha asegurado que a las multinacionales, que tienen en cuenta muchos factores a la hora de tomar sus decisiones de inversión, entre ellos, el político, "no les gusta lo que está pasando", aunque el presidente de la patronal ha dejado claro que "todavía no hay alertas en rojo". En su opinión, está "claro que hay riesgos" y así lo reflejan los comentarios de las agencias de rating y las preguntas que hacen personas de otros países, que se cuestionan "qué está pasando" en Cataluña.

Más información
La patronal catalana alerta que el 27-S “genera tensión” en las empresas
El Círculo de Empresarios prepara una declaración apelando al ‘seny’
Rosell pacta con Garamendi la dirección para su nuevo mandato
Fomento del Trabajo se opone a la apuesta independentista de Mas

La Junta Directiva de la CEOE abordará este miércoles la posición de la organización ante el proceso secesionista catalán, sobre todo después de que su presidente, Juan Rosell, adelantará su parecer en una carta abierta junto al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Rosell la firma como empresario y no como presidente de la patronal.

Con todo, ha minimizado el impacto de la situación de Cataluña en la prima de riesgo y ha recordado que en 2012 era mucho más alta: "Yo firmaría tener esta prima durante mucho tiempo". Así, Rosell cree que "en estos momentos el riesgo todavía es mínimo y hay posibilidades de solucionarlo".

Rosell ha afirmado, asimismo, que la propuesta de la llamada Tercera Vía para Cataluña "quizá llega tarde", pero cree que "siempre hay tiempo para negociarlo todo" y espera que después de las elecciones autonómicas del 27-S "inmediatamente se abra un diálogo. "Es lo que teníamos que haber hecho estos años, porque estamos en un problema político, no económico", ha dicho. Rosell ha pedido un diálogo que tenga como prioridad el bienestar de los ciudadanos, que opina que es la prioridad de todos, "y no el bienestar de las estructuras políticas" ni de Cataluña ni del resto de España.

Para el presidente de la patronal, el problema está ahí desde 2006, cuando se negoció el Estatuto de Autonomía de Cataluña, así que las propuestas de diálogo podían haberse hecho antes. "Podíamos haberlo hecho entre todos, hemos cometido errores, muchísimos, creo que no hay nadie que haya cometido ningún error", ha admitido. Eso sí, ha discrepado de los que acusan a los empresarios de falta de contundencia. Ahora, cree que ya no es posible "partir de cero", pero sí "recomponer puentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rosell cree que la propuesta de la Tercera Vía quizá "llega tarde", aunque "hay tiempo para negociar"

A Rosell le parece "fantástico" que haya un acto sobre una tercera vía en Madrid, pero cree que el problema es que eso "no se explica en Cataluña" y, sobre todo, que falta un debate con datos reales sobre lo que supondría la independencia.

"El debate es muy liviano, con poca información, hay centenares de preguntas que nos tendríamos que hacer", ha lamentado. En su opinión, en este momento solo hay "eslóganes", titulares y portadas, mientras que a él le gustaría saber de dónde salen las previsiones de la Generalitat sobre pensiones o empleo en una Cataluña independiente, y debatir sobre ellos.

A su juicio, la clave del problema es Europa, porque ha destacado que los tratados dejan claro que un país que se separa del suyo queda fuera de la UE, y considera que en un momento histórico en el que "cada vez hay más leyes europeas y menos españolas" dar un paso atrás en ese proceso de integración sería "una equivocación histórica". "No podemos crear otras fronteras", ha avisado.

El empresario ha puesto en valor que, durante la Transición, España superó problemas políticos mucho más graves, y ha insistido en que el problema "gravísimo" que hay encima de la mesa hay que resolverlo: "Cuando hay un problema político hay que resolverlo porque si no se enquista y muchas veces explota".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_