Visita de Rajoy a Berlín

Merkel: “En Alemania deberíamos tomar ejemplo de España”

Mariano Rajoy logra un éxito diplomático con los elogios alemanes a sus reformas

Mariano Rajoy y Angela Merkel con presidentes de asociaciones de empresarios españolas y alemanas este martes.GREGOR FISCHER (AFP) | EL PAÍS-LIVE! (reuters_live)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cierra su viaje a Berlín con un doble éxito diplomático. Por una parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un claro respaldo a las tesis gubernamentales respecto a la cuestión catalana. Por otra, tanto Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han lanzado una lluvia de elogios a las reformas emprendidas en la legislatura que este año termina. "En Alemania deberíamos tomar ejemplo de España", ha dicho Merkel en un debate organizado por la organización de la industria alemana.

Más información

La cumbre empresarial hispano-alemana ha contado con la participación de los dos jefes de Gobierno y sus ministros de Economía, y con la de empresarios como la presidenta del Santander, Ana Botín, el de Telefónica, César Alierta, y los líderes de las organizaciones empresariales de los dos países.

En una intervención junto al ministro Luis de Guindos, Schäuble ha alabado al Gobierno español por su fiabilidad. "Cumple sus compromisos, sin poner excusas. Es algo extraordinario en Europa", ha dicho el ministro alemán, en elogio que llevaba un dardo envenenado a Gobiernos como el de Atenas.

A cambio del compromiso español de acoger a más refugiados de los que parecía dispuesto —un asunto de vital importancia para Merkel—, Rajoy ha logrado un apoyo importante a pocos meses de las elecciones generales. Pese a las dudas generadas en las últimas semanas en la cancillería, la líder alemana ha participado en un acto de relaciones públicas para la imagen española en Berlín.

La presidenta del Santander ha hecho uso del turno de preguntas para preguntar sobre la necesidad de que Europa cuente con campeones nacionales. "El presidente de Telefónica estará muy satisfecho con su pregunta", ha bromeado la canciller.

El presidente de la patronal española, Juan Rosell, ha entregado a Merkel y a Rajoy un documento en el que resalta la necesidad de construir "lo antes posible" un mercado único digital que permita a las empresas competir en los mercados globales.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50