_
_
_
_
_

El PSOE pregunta si ha habido amnistía fiscal para la Púnica

Hernando pide la comparecencia de Montoro para aclarar si alguno de los 92 imputados se acogió al decreto

El empresario Alejandro de Pedro a su salida de la Audiencia Nacional.
El empresario Alejandro de Pedro a su salida de la Audiencia Nacional.Luis Sevillano

El PSOE ha denunciado este jueves que el caso Púnica ha destapado una "tela de araña de la corrupción" que supone una "radiografía de la trama delictiva en el PP". Lo ha hecho tras conocer que el juez instructor, Eloy Velasco, ha ampliado la investigación a 12 grandes ciudades que contrataron a uno de los conseguidores de la trama delictiva. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha reclamado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si alguno de los 92 imputados se acogió a la amnistía fiscal.

Más información
Aguirre asegura que el PP de Madrid estudia personarse en el caso Púnica
Se busca destinatario de una mordida de 240.000 euros
El PP nacional pagó a un ‘cabecilla’ de Púnica por mejorar su imagen
“Ni loco hago negocios con Granados. Han montado un jarabe de pepinos”

"Cada día se conocen nuevas investigaciones que implican a más comunidades autonómas y a más ciudades. Este caso se ha convertido en una auténtica tela de araña de la corrupción", ha declarado este jueves el socialista Hernando. Su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia del ministro Montoro para que aclare si alguno de los imputados en el caso Púnica se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno, de la misma manera que ocurrió con media docena de implicados en el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas. La información sobre los implicados en el caso Gürtel que se acogieron a la amnistía fiscal sólo pudo conocerse tras los requerimientos del juez que investigaba esa causa y que preguntó a Hacienda por las circunstancias fiscales de determinados imputados.

Contratos irregulares

La iniciativa socialista llega tras conocerse que el juez Velasco ha reclamado documentación a los Ayuntamientos de 12 grandes ciudades —Dénia, Gandia, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada— todas ellas gobernadas por el PP antes del pasado 24 de mayo. Estos Ayuntamientos adjudicaron contratos de manera supuestamente irregular al empresario Alejandro de Pedro, cuyas empresas ofrecían a los alcaldes servicios de reputación en la red para mejorar su imagen.

Respecto a la implicación de gobiernos municipales de grandes ciudades en las corruptelas de la Púnica, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los que fueron alcaldes de su partido en la anterior legislatura en los municipios investigados por el juez le han transmitido su "tranquilidad total y absoluta". Dénia, Elche, Gandía, Castellón y Valencia están bajo sospecha, según los informes de la Guardia Civil. Bonig declaró que "los contratos investigados se firmaron, la prestación del servicio se realizó y, en el caso de Castellón, no llegó a pagarse porque saltó el escándalo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_