_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos exigirán reformar el Senado

Ambos partidos trabajan, como el PSOE y el PP, con expertos en el diseño de su propia propuesta

Fachada del Senado con las banderas autonómicas.
Fachada del Senado con las banderas autonómicas.Álvaro García

Podemos y Ciudadanos estarán, previsiblemente, en condiciones de forzar en la próxima legislatura la reforma de la Constitución para modificar las funciones del Senado. Ambos partidos trabajan, como el PSOE y el PP, con expertos en el diseño de su propia propuesta, tras años de bloqueo por falta de voluntad política. Como adelantó ayer EL PAÍS, los populares han aceptado en las negociaciones con los demás grupos en el Senado una reforma que será abordada en la próxima legislatura y con mayorías parlamentarias distintas.

El PP incluirá la propuesta en su programa

F.G / F.M.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró ayer a EL PAÍS que en el programa electoral para las generales se incluirá la propuesta de reforma del Senado.

Asegura que no hay aún concreción para la propuesta y se trabajará sobre ella. El principal elemento para la reflexión será el acuerdo de la ponencia del Senado, que habla de reforma constitucional, y también el debate que se produjo en la reciente conferencia del PP sobre esa necesaria modificación.

Levy explica que, a falta de concretar la propuesta, hay alguna idea segura como que sea Cámara de primera lectura para algunas leyes, por ejemplo, los Estatutos, lo que requiere reforma constitucional. Esa reforma sería de las simples, es decir, sin referéndum pero con acuerdo de tres quintos de las Cámaras.

Si se incluyera finalmente en el programa del PP, sería una novedad con respecto al de las generales de 2011. En aquel no se hablaba de la reforma de la Cámara alta.

Antolín Sanz, secretario general del Grupo Popular del Senado, confirmó ayer que, en septiembre, llevarán al pleno del Senado el texto de la ponencia pactado con el resto de los partidos donde se admite la reforma.

Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, reclamarán en la próxima legislatura la reforma de la Constitución para modificar las funciones del Senado. Su posición es relevante porque ambas fuerzas podrían ser decisivas para garantizar la gobernabilidad en acuerdos con el PP y el PSOE. Y previsiblemente lo incluirán como condición para esos acuerdos. Los dos grandes partidos tradicionales han frenado hasta ahora la reforma de la Cámara alta, aunque los populares, por primera vez, admiten la posibilidad de esa modificación para la próxima legislatura, cuando las mayorías parlamentarias serán previsiblemente distintas.

Ninguno de los partidos tiene definida su propuesta concreta de modelo de Cámara. Están a la espera del dictamen de sus respectivos grupos de expertos, y Podemos quiere que “el debate se haga desde una reflexión de la ciudadana, y que sea ella la que decida si quiere esa Cámara y cómo”, explica su senadora por Andalucía, Maribel Mora.

O cambia o cierra

Un grupo de expertos designado por Ciudadanos y encabezado por los constitucionalistas Francisco Sosa Wagner y Francesc de Carreras trabaja en la propuesta. Según José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, “tras las elecciones se abrirá una nueva etapa política, con un conjunto de reformas necesarias, entre las que se incluye la del Senado”. “O se reforma o se cierra”, asegura Villegas, para quien las líneas generales deben ser la mejora de la representatividad y el carácter territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos es partidario de una reforma en profundidad de una Cámara que considera que “fomenta el bipartidismo”. La dirección del partido recuerda que la principal función de sus senadores —de momento tiene tres de designación autonómica— consiste precisamente en alentar el debate sobre la viabilidad de la Cámara alta. Mora plantea que “las nacionalidades tengan realmente un peso específico”, que una reforma profunda "diera cabida decisoria real a las diferentes naciones dentro del Estado para poder construir un equilibrio entre todas las realidades", y se pregunta: “¿Qué sentido tiene que el Senado pueda aprobar vetos o enmiendas a la totalidad cuando el Congreso las tumba?”. En cualquier caso, Podemos es partidario de la apertura de un proceso constituyente que incluya una revisión del Senado. Lo anunció Pablo Iglesias antes de las elecciones. “Igual que estoy a favor de que se reforme o desaparezca, habrá que ver cómo se lleva a cabo esa reforma”, dijo.

El PSOE aún no tiene definida su propuesta, aunque según uno de los expertos reunidos por Pedro Sánchez para estudiar la reforma de la Constitución, seguirá la línea de Cámara territorial y de modelo alemán adaptado, es decir, con representación de las comunidades. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, asegura que “el viernes pasado, Rajoy volvió a cerrarse a reformar la Constitución, pero su grupo en el Senado está planteando una reforma de la misma. El PP tiene un proyecto agotado y no sabe dónde va”. Añade que “tarde o temprano el PP se tenía que abrir a reformar la Constitución como plantea el PSOE. Esta es una excelente oportunidad para ello”. “El PP ha tenido mayoría absolutísima en esta legislatura y ha paralizado la reforma del Senado, como otras, y ha abusado del rodillo parlamentario. El PSOE devolverá al Parlamento el centro de la vida política”, asegura. Según López, “el PSOE está trabajando en esa ponencia y quiere que haya avances, pero en su programa electoral incluirá una reforma del Senado ambiciosa para dotarle de un verdadero sentido territorial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_