Iglesias lanza la precampaña con un rechazo a un “frente de izquierdas”
El líder de Podemos comienza mañana en Cádiz una ruta para recuperar el pulso de la calle


Podemos comienza a perfilar su estrategia para las elecciones generales. Pablo Iglesias ha lanzado este jueves la precampaña de esos comicios, verdadero objetivo del partido, ahondando en dos ideas fuerza: fortalecer el proyecto de unidad popular —aunque rechazando "un frente de izquierdas"— y recuperar el pulso de la calle. El secretario general de la formación ha presentado, rodeado de su equipo, un calendario de visitas a las ciudades en las que gobiernan listas de unidad impulsadas por Podemos. La ruta comienza mañana en Cádiz y, además de Madrid, los primeros viajes tocarán Barcelona y Nueva York, elegida como meta de los “exiliados” por la crisis.
El Gobierno de Manuela Carmena en la capital, el de Ada Colau en Barcelona o el de José María González, Kichi, en la ciudad andaluza serán los principales escaparates del proyecto político de Iglesias. De ellos depende, al menos desde el punto de vista simbólico, el futuro alcance de Podemos en las elecciones generales. Pero la estrategia de la formación que ha dibujado este jueves el secretario general —que ha estado acompañado, entre otros por Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo— debe pasar por ahondar en el diálogo con la sociedad civil, los colectivos sociales y otras fuerzas. Pero eso, no supondrá bajo ningún concepto, según la dirección, la creación de un frente de izquierdas.
“Hay algunas personas a las que respeto mucho que quieren que a las próximas elecciones se presente un frente de izquierdas con un nombre que sea Podemos más Izquierda Unida, con un tercer nombre. La respuesta es no”, ha zanjado hoy Iglesias. “Para nosotros la unidad popular no tiene que ver con pactos con partidos y sopas de sigla… para nosotros la unidad popular es que la gente, los ciudadanos se unan”. Pese al rechazo rotundo a figurar en la misma papeleta de IU a escala nacional, Podemos contempla fórmulas de confluencia con otras marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, donde explora acuerdos con ICV, Compromís y las mareas.
Otro de los objetivos de esta precampaña consiste en volver a aproximarse a la calle, quizá recuperando una parte del espíritu fundacional de Podemos. “Queremos caminar con la gente. Recuperar la frescura, la audacia, somos herramientas que la gente utiliza para cambiar su país”, ha señalado Irene Montero, responsable de coordinación política de la que el partido llama “ruta del cambio”. Este proyecto pretende incorporar a través de una web “aportes de las personas que forman los círculos de Podemos a lo largo del territorio nacional”. “Es muy importante que confiemos en nosotros mismos…. Que tengamos una relación mucho más cercana con los medios. Está bien que en la campaña haya mítines, pero esos mítines deben combinarse con otro tipo de actos que desborden los formatos tradicionales”, ha proseguido Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































