Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos obliga a ceder al PP y al PSOE en Madrid y Andalucía

Los dos grandes partidos admiten límites de mandatos en ambas comunidades

Cifuentes y Aguado se saludan en la Asamblea.
Cifuentes y Aguado se saludan en la Asamblea.

La socialista Susana Díaz se ha asegurado el Gobierno de la Junta de Andalucía con el primer pacto de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ofreció su apoyo a la actual presidenta en funciones tras una dura negociación en la que ha logrado arrancar al PSOE medidas que no estaban previstas en su programa, como la limitación de mandatos al frente del Ejecutivo autónomo, la bajada del impuesto del IRPF en el tramo autonómico o la supresión del aforamiento de los diputados.

Finalmente, el acuerdo no incluye un compromiso explícito por escrito de dimisión del expresidente Manuel Chaves, si resulta ser imputado en el caso ERE, aunque sí se incluye la obligación de expulsión de manera genérica. Los socialistas confían en que no habrá que llegar a este extremo porque será el propio Chaves el que dé el paso si llega ese momento. El documento tampoco incluye un calendario de cumplimientos, pero Ciudadanos exigirá en los 100 primeros días que se abra una ponencia para modificar la ley electoral, gestos concretos de transparencia y la personación en causas judiciales sobre corrupción política. Si no, promoverá comisiones de investigación, informa Juan José Mateo.

Ciudadanos no solo ha logrado imponer sus principales demandas en Andalucía. En Madrid, el compromiso tácito al que ha llegado con la popular Cristina Cifuentes para garantizarle la presidencia de la Comunidad contempla la celebración de primarias y la dedicación exclusiva de los diputados regionales, de manera que no puedan compatibilizar su puesto con la alcaldía. La posibilidad de aplazar cuatro años esta exigencia permitiría a Cifuentes ahorrarse una crisis en el frente interno del PP.

Díaz consigue el apoyo de Ciudadanos para su investidura

El partido de Albert Rivera ha dado el 'sí' tras la firma de tres documentos que incluyen un acuerdo anticorrupción. El pleno de investidura se celebrará el próximo jueves a las seis de la tarde

GRA079 MADRID, 09/06/2015.- La candidata del PP a la presidencia regional, Cristina Cifuentes, saluda al también candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, durante el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, que hoy abre la décima legislatura autonómica con la elección del presidente de la cámara y los miembros de su órgano de gobierno, la Mesa. EFE/Paco Campos EFE

Cifuentes asume los requisitos de Ciudadanos

La celebración de primarias y la dedicación exclusiva de los diputados no sería un obstáculo para la candidata del PP

Son dos propuestas que la dirección nacional del PP no defiende, pero que su candidata sí se aviene a observar. El partido de Albert Rivera quiere que el Parlamento regional remita al Congreso de los Diputados una proposición de ley mediante la que se solicite la modificación de la Ley de Partidos “con el fin de hacer obligatorio” que se celebren primarias para todos los partidos políticos, que elegirían así a sus candidatos. “La propuesta se debería hacer en 2016, una vez pasadas las elecciones generales de noviembre, con las Cortes recién constituidas”. Cifuentes tendría que impulsar también una reforma de la ley electoral madrileña para incluir la obligación de que el cabeza de lista de cada candidatura sea elegido en unas primarias. La candidata popular comparte con Ciudadanos la eliminación del aforamiento de los parlamentarios autonómicos y los miembros del Gobierno regional. Y también tendría que aceptar la limitación de mandatos a dos legislaturas.

Los pactos de Ciudadanos en Andalucía y Madrid, en el caso de que este sea firme, no implican un acuerdo de legislatura; únicamente suponen un respaldo a la investidura.

Más información