Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del ‘caso Nóos’ levanta el embargo del palacete de Pedralbes

Los Duques de Palma podrán vender el chalé por 6,9 millones

De este monto, ingresarán 2,3 millones en el juzgado

La casa de los duques de Palma en Pedralbes. Ampliar foto
La casa de los duques de Palma en Pedralbes.

El llamado palacete de Pedralbes podrá, finalmente, ser vendido. El juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha dictado este lunes una providencia en la que ordena al Registro de la Propiedad N.º 8 de Barcelona que cancele el embargo que pesa sobre la mitad del inmueble: la que pertenece a Iñaki Urdangarin. El trámite es el segundo paso después de que la Audiencia de Baleares confirmara, la semana pasada, las condiciones impuestas por el magistrado para autorizar la venta del chalé.

Urdangarin y la infanta Cristina emplearán los fondos de la venta para saldar la hipoteca que pesa sobre el inmueble y para afrontar, en parte, la fianza civil del caso Nóos: 16,3 millones (13,7 del duque y 2,6 de la Infanta). De los 6,9 millones de euros que lograrán con la venta, un precio pactado hace más de seis meses, 2,3 millones deberán ser ingresados en una cuenta judicial para afrontar la responsabilidad civil. El resto se destinará exclusivamente a liquidar la hipoteca.

La mitad del palacete le fue embargada a Urdangarin al no haber hecho frente a la fianza civil. Castro ya había ordenado, a principios de marzo, la cancelación del embargo, aunque no se había hecho efectiva, pues la autorización de la venta con las condiciones del juez no era firme al haber sido recurrida por Urdangarin y el sindicato Manos Limpias.

En concreto, el marido de la Infanta Cristina reclamaba poder abonar a Hacienda 253.705 euros —derivados del impago del IRPF en 2009— con los fondos que obtendría con la venta del inmueble. El juez Castro también rechazó la pretensión de Urdangarin de destinar cerca de 440.000 euros a pagar una deuda financiera.

Más información