_
_
_
_
_

La vieja guardia del PP inicia su retirada y pone el foco sobre Rajoy

Fabra y Bauzá ya han anunciado su marcha, y Cospedal, Herrera y Rudi preparan también su salida

El presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.Foto: atlas
Javier Casqueiro

El discurso de Mariano Rajoy ante la Ejecutiva Nacional del PP no convenció el lunes a muchos de los dirigentes territoriales presentes en la sede central del partido y tampoco a otros ausentes. Juan Vicente Herrera, el presidente desde hace 11 años de Castilla y León, un histórico muy cercano a la vieja guardia del PP, explotó esta mañana en una entrevista en Onda Cero y reveló, por un lado, que está meditando seriamente su marcha para facilitar los cambios en su comunidad y, por otra parte, puso el foco sobre la continuidad del propio Rajoy. Herrera respondió cuando se le preguntó sobre si Rajoy sigue siendo el mejor candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. "Yo le diría a Rajoy; presidente mírate al espejo y respóndete a ti mismo". La tarde del martes, el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado que dejará su cargo tras el verano. Así, el dirigente popular sigue los pasos de Alberto Fabra en Valencia y convoca un congreso extraordinario al que no concurrirá.

Más información
Herrera aconseja a Rajoy “mirarse al espejo” para volver a presentarse
Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica
El resultado abre una brecha generacional en el PP de Rajoy
Botella dice que los resultados electorales “hablan por sí solos”
Aguire solo dimitirá como presidenta del PP si es elegida alcaldesa
Rajoy presume de datos electorales y solo admite “dificultades”

En Castilla-La Mancha o Aragón sus responsables (María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente) también están poniendo ya en marcha su sucesión ordenada y anticipando un debate sobre la pendiente renovación interna en el PP nacional y autonómico.

Los presidentes autonómicos y del PP que acudieron a la ejecutiva nacional del partido se marcharon con más ganas de autocrítica. La única que lo admitió en la reunión fue Luisa Fernanda Rudi, una histórica de la vieja guardia de Alianza Popular, con muy buenas conexiones todavía con José María Aznar, y que el domingo perdió la posibilidad de repetir como presidenta de Aragón. Rudi le comunicó a su equipo, ya camino de Madrid y antes de la cita, que era la última vez que acudía a una ejecutiva nacional. Rudi se marcha y dejará paso a otros dirigentes en el PP de Aragón, aunque lo hará de forma tranquila. No quiere ni cismas ni rupturas. Esa es la idea de otros barones del PP, sobre todo de los derrotados el pasado domingo.

Rudi lo dijo dentro de la ejecutiva del PP. Admitió como le gusta oír al presidente Rajoy que el partido había ganado las elecciones, que había sido la primera fuerza política por encima del PSOE, que había sumado seis millones de votos y que seguía distanciado de los socialistas en dos puntos, pero también enfatizó alto y claro: "La marca PP causa ahora rechazo". Y le espetó a la cara a Rajoy que el mapa azul de las gaviotas del domingo se convertirá en días o como mucho en semanas "en un mapa rojo de gobiernos de izquierdas". Sobre la idea de que la marca PP aporta poco o nada ahora profundizó también Juan Vicente Herrera al revelar que ahora los dirigentes de este partido resultan "antipáticos", que es la mejor manera de perder unas elecciones.

Aguire solo dimitirá como presidenta del PP si es alcaldesa

Vicente G. Olaya

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, no dimitirá de su máximo cargo orgánico en el partido tras el fracaso electoral del pasado domingo. Fuentes próximas a Aguirre han confirmado que la líder popular madrileña solo dimitirá como presidenta regional de la formación en "el caso de ser nombrada alcaldesa". Ni siquiera, según las mismas fuentes, lo haría si el presidente nacional, Mariano Rajoy, se lo pidiera. "Ese era el pacto", indican en referencia al acuerdo alcanzado a principios de marzo con la cúpula de la formación, cuando se pactó que Aguirre dejaría la presidencia solo en caso de ser regidora.

Aguirre ganó las elecciones municipales del pasado domingo. Consiguió 21 concejales en la cita con las urnas. Un número insuficiente para mantener el Gobierno local, según las cuentas que hace el propio PP; ya que su principal oponente, Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, logró 20 ediles y le basta el apoyo de los nueve representantes del PSOE para hacerse con el bastón de mando del Consistorio. La presidenta del PP ni siquiera puede buscar alianzas con Ciudadanos: los siete concejales de la formación liderada por Albert Rivera no le bastan para alcanzar la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Fabra ha sido el primero de los barones que ha comunicado públicamente su retirada. En la ejecutiva regional del PP valenciano ha revelado que deja la dirección del partido y que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional. La cita de ese congreso no se precipitará, porque tampoco se quiere dar la sensación de fuga o de que se afronta el relevo de forma traumática. Fabra sí entiende que el PP valenciano, y probablemente el partido en otras regiones y a nivel nacional, debe "tomar nota" del rotundo fracaso electoral y poner en marcha ya "un plan de choque".

En la Comunidad Valenciana el varapalo de las elecciones municipales fue tremendo. Se esperaba un castigo, pero el correctivo fue aún mayor. No se gobernará ni la capital, ni la comunidad ni muchos Ayuntamientos. Fabra ha comunicado este martes que se va, pero esperará hasta el congreso regional, a comienzos del próximo año, para impulsar una "profunda e inteligente" renovación "para empezar a trabajar cuanto antes en la futura recuperación". Es la misma idea que tiene Rudi en Aragón y también María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. La candidata manchega y secretaria general del PP también tiene ejecutiva regional esta tarde, pero pretende esperar un tiempo para facilitar el relevo de forma más pausada. En su equipo, además, aún esperan que los dos diputados electos que han salido ahora de Podemos en la región no faciliten con su apoyo el gobierno al socialista Emiliano García Page y pueda revocarse esa situación, permanecer en el poder y evitar la crisis interna en el partido.

Sobre la situación de Dolores de Cospedal al mando de la secretaría general del PP hay más debate. Mariano Rajoy ya expresó el lunes tras la ejecutiva nacional su deseo de no cambiar nada ni en el Gobierno ni en el PP, porque ese equipo había ganado las elecciones en 2011. Varios barones regionales comentaron a la salida, sin embargo, que algo habrá que hacer y en breve, aunque no precisaron ni qué ni cuándo. Otros apuntaron la necesidad de convocar una convención nacional, que no un congreso, pero también admitieron que el tiempo les apremia y que casi no tienen plazos para ejecutar ningún cambio relevante porque tras el verano están previstas las elecciones catalanas y en noviembre las generales.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Cospedal lo único que subrayó durante su discurso ante la ejecutiva nacional del PP el lunes fue la necesidad de modificar cuanto antes la política de comunicación, que en el partido entienden que es una de sus grandes carencias en estos momentos. Rajoy incidió en ese fallo cuando reconoció que se aplicará más a partir de ahora en ese sentido. Cospedal destacó varias veces en su alocución a puerta cerrada la importancia de "mejorar la comunicación ya" y "ponerse a trabajar ya" y "no perder el tiempo" en ese aspecto, que en el caso del partido es una responsabilidad que depende de ella y en el del Gobierno de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la que no mantiene una buena relación política ni personal.

Ni La Moncloa ni el partido harán nada contra Herrera

J. C. / F. GAREA

A pesar de la enorme conmoción existente en el PP, ni en La Moncloa ni en el partido se va a tomar ningún tipo de decisión contra Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León. Él tampoco se plantea dimitir de sus funciones ahora, según fuentes de su entorno.

La aparente tranquilidad que Mariano Rajoy ha mostrado desde el domingo la mantuvo ayer, admitiendo solo que "el PP ha tenido dificultades". Fue durante una comparecencia en el Senado, donde fue recibido por los aplausos de los parlamentarios de su partido.

Lejos de reconocer que los recientes comicios han sido malos para el PP, Rajoy respondió a la portavoz del PSOE, María Chivite, confrontando los resultados de los populares con los de los socialistas en regiones como Navarra, donde su oponente acudía de cabeza de lista. "No sé cuándo llegarán los socialistas al Gobierno, pero si los resultados son los de ustedes en Navarra, donde han sido la quinta fuerza, van a llegar dentro de bastante tiempo", respondió Rajoy entre risas y aplausos de sus senadores, ajenos al clima de derrota de los cuadros populares.

"El PP ha tenido sus dificultades en estas elecciones, pero ha sido la fuerza más votada por encima de su partido", remató . "Los ciudadanos en España empezaron a pasar página el domingo a una legislatura de borrones y desvergüenza política. Una legislatura perdida, por la corrupción. Usted no se entera de nada", le respondió Chivite, quien invitó a Rajoy a que "vaya haciendo las maletas"

Pero el ataque más directo y profundo a la línea de flotación de la actual estrategia de Rajoy de no hacer ni cambiar nada llegó desde uno de los bastiones del PP más tradicionales y desde uno de los dirigentes regionales normalmente más silenciosos y respetados. Juan Vicente Herrera reveló en Onda Cero que no quiso asistir a la reunión del partido porque ese tipo de foros precipitados y tan numerosos no son la mejor manera de abordar un debate sereno y reflexivo sobre lo que les ha pasado. También confesó problemas de comunicación con la dirección nacional del PP y con el propio Rajoy, con el que aclaró que se ve y habla poco, hasta el punto de echar de menos las conferencias de presidentes que impulsó en su día el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Juan Vicente Herrera informó de que él mismo ha abierto un periodo de meditación sobre su liderazgo en Castilla y León y apostó por la renovación interna hasta el punto de señalar a Pablo Casado, de 33 años y natural de Palencia, como el tipo de dirigentes jóvenes por los que apostar en su comunidad y también a nivel nacional. Defiende que en el PP hay banquillo, pero no se usa. En su entorno se precisó luego que el dirigente popular ya meditó en su día si presentarse a la reelección y que también avisó en precampaña que en esta ocasión habría dos días de reflexión: el 23 y 25 de mayo.

Herrera se mostró contrariado con la prepotencia de algunos ministros del Ejecutivo de Rajoy, y citó expresamente al ministro de Industria, José Manuel Soria, por el problema de la minería, pero también lamentó el tono suficiente que emplean algunos cargos medios del partido.

El dirigente castellano del PP cuestionó las tesis de Pedro Arriola, el gurú de Rajoy, y de otros colaboradores del presidente, de que hay que insistir más en el mensaje de la recuperación económica. Herrera entiende, en cambio, que se ha abusado de esa idea. Tras apelar a que Rajoy se mire al espejo para responder si sigue queriendo ser candidato, Herrera le piropeó sobre sus condiciones humanas y políticas.

"Le diría al presidente [del Gobierno] mírate al espejo y respóndete a ti mismo [si debe ser el candidato] y si es así tiene todas las razones, motivos y legitimidad para serlo (...) Tiene todos los derechos. Si él internamente tiene esa ambición, y esa fuerza, no hay en estos momentos otra persona con esa legitimidad", dijo Herrera en la entrevista.

En la dirección del PP causó conmoción la explosiva intervención de Herrera en una radio y se mostraron sorprendidos de hasta dónde debe llegar su malestar cuando decide comentar esas quejas en público y no en una reunión interna del partido.

Ni en La Moncloa ni en el PP se va a tomar ningún tipo de decisión contra Herrera ni el presidente de Castilla y León se plantea dimitir de sus funciones ahora, según precisaron fuentes oficiales de su entorno.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Al debate sobre el fracaso del domingo y la falta de un buen análisis interno en el PP se sumó incluso Ana Botella, ya de salida de la alcaldía de Madrid, que avanzó la esperanza de que el partido reúna sus órganos internos y tome las medidas correctivas pertinentes.

El caso de lo que pueda suceder en el futuro inmediato con la organización del PP de Madrid tiene un apartado propio. En la dirección nacional aceptan que lo que pueda o no pueda hacer o quiera provocar Esperanza Aguirre tras su sonora derrota del domingo "es imprevisible". En la cúpula del PP concluyen que la campaña de Aguirre ha sido un fracaso, que su estrategia de acoso contra Manuela Carmena ha polarizado el voto de izquierdas en favor de la candidata de Ahora Madrid y se ha comprobado como un gran error. Tampoco han gustado ni sus salidas de tono ni expresiones como "al que le pique que se rasque", cuando se dieron a conocer sus datos de la declaración de renta con ingresos superiores a 360.000 euros en 2013.

En el PP concluyen, además, que el enfrentamiento y distanciamiento de Aguirre y su equipo con José María Aznar por culpa de su desmarque hacia Ana Botella en plena campaña, le provocaron una fuga de los votantes clásicos de la línea más liberal y conservadora del partido, hasta el punto de que Cristina Cifuentes, la candidata a la Comunidad, le sacó en la capital más de 5.000 votos de distancia. Aguirre, que manda con mano de hierro en el aparato del PP en Madrid desde 2004, no ha aclarado aún cuáles son sus intenciones sobre ese cargo, pero había pactado con la dirección nacional que lo dejaría si salía como alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_