_
_
_
_
_

Ciudadanos reivindica la calidad del empleo frente a la cantidad

Las formaciones de oposición cuestionan las promesas de Rajoy en materia laboral El Ejecutivo es optimista y quiere crear 800.000 puestos de trabajo solo este año

Mariano Rajoy, este miércoles.
Mariano Rajoy, este miércoles.M. Cieza Moreno (EFE)

El PP ha decidido centrar su campaña en la generación de empleo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se juega la reelección en la creación de 800.000 puestos de trabajo este año, según sus propias previsiones, aunque públicamente habla solo de 500.000 empleos. Las diferentes formaciones han reaccionado con cuestionamientos a las previsiones del Ejecutivo.

A Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán, le sorprende la "simplificación" por parte del presidente del Gobierno. "Lo importante no es la cantidad de puestos de trabajo, sino la calidad", ha afirmado este jueves. "No nos podemos conformar con trabajo precario que no aporte labor añadida a la economía". La formación ha planteado, por ejemplo, que los trabajadores autónomos paguen las cuotas en función de sus ingresos.

Más información
Rajoy se aferra a la creación de empleo frente a la oposición
Rajoy quiere seguir y ya promete tres millones de empleos para el futuro
Rajoy promete más empleo frente a “componendas y cotilleos” de otros
Rajoy pide al PP centrarse en la recuperación y apartar las disputas
Empleo y España, las palabras más repetidas por Rajoy en el debate del estado de la nación
Rajoy augura más empleo y promete bajar impuestos para calmar al PP

La diputada, portavoz de la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament, ha insistido en que España está ante una nueva etapa política en la que los ciudadanos son cada vez más "exigentes" y no tienen "suficiente con las promesas electorales". "Le pido al Gobierno un plan para España, ya que ha tenido cuatro años para tomar decisiones y lo que ha hecho son recortes salvajes, empleo precario y trabajos poco cualificados. Este no es el modelo", ha sentenciado Arrimadas.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a Rajoy de hacer un juego sucio estadístico "en el que se genera empleo, pero de una calidad deplorable". En una conferencia de prensa en Barcelona, Garzón ha explicado su propuesta para generar empleo —denominada propuesta de trabajo garantizado—, que pretende destinar 9.400 millones de euros para conseguir que un millón de personas dejen la lista del paro por un empleo "suficientemente digno".

"Queremos demostrar que hay alternativa a las políticas del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el desguazador", ha insistido Garzón, que ha añadido que el líder popular está desmantelando el modelo de trabajo, creando un empleo neto precario en el que donde debería haber un trabajador indefinido hay tres, normalmente, jóvenes que cobran 500 euros. "La idea es impugnar que solo está la situación de Rajoy para generar empleo, porque los mismos que dicen que no hay 9.400 millones son los que pusieron 71.000 para rescatar el sistema financiero", ha dicho Garzón, que ha explicado que su propuesta se puede sufragar con dinero público, a través de una reforma fiscal o del endeudamiento con el BCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Garzón afirma que Rajoy está desmantelando el modelo de trabajo y creando empleo neto precario

Pablo Casado, portavoz del comité de campaña del PP, se ha pronunciado este jueves sobre la previsión adelantada por Rajoy, en el sentido de que los datos serán mejores de lo previsto. Ha lamentado que este dato —800.000 puestos— no es suficiente, pero sí importante. El dirigente popular ha explicado que la macroeconomía es la suma de las microeconomías y que, al hablar de que hay 650.000 españoles más que han encontrado un puesto de trabajo desde que gobierna el PP, "esa es la suma de 600.000 microeconomías a las que le ha cambiado la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_