Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez busca reafirmarse y aspira a liderar Podemos en Andalucía

Los simpatizantes votan desde hoy los órganos del partido en esa comunidad

La candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Ampliar foto
La candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. EL PAIS

La exeurodiputada Teresa Rodríguez busca liderar los órganos de Podemos en Andalucía —la única comunidad en la que el partido aún no tiene estructura— para reafirmarse y hacerse con las riendas de la formación en un momento clave.

Tras entrar en el Parlamento andaluz con 15 diputados y situarse como tercera fuerza, Podemos inicia esta semana las conversaciones con el PSOE de Susana Díaz para negociar su postura ante el debate de investidura de la presidenta de la Junta. Lo hará con un enviado de máxima confianza de Pablo Iglesias, Sergio Pascual, quien tratará de hacer valer en esa decisión el criterio de la dirección nacional del partido.

Rodríguez, una de las principales voces críticas con la cúpula, quiere, en cambio, fortalecer su perfil, y luchará para mantener el control de la formación en Andalucía, donde los simpatizantes están llamados desde hoy a participar en las primarias para elegir a su secretario general y la ejecutiva regional. La candidatura de la profesora gaditana, Andalucía Sembrando Futuro, pretende ser una lista “de consenso”, puesto que ha sido impulsada también por nombres próximos al líder de Podemos como el propio Pascual, secretario de Organización. No obstante, el control de la secretaría general daría a Rodríguez la potestad de tener la última palabra frente al sector de Iglesias.

Aspirantes rivales

Entre los competidores de la cabeza de lista a las elecciones andaluzas del 22 de marzo se encuentra Félix Gil, número uno de la candidatura por Málaga. Otra lista, Andalucía desde Abajo, ha cuestionado a la cúpula de la formación por el resultado logrado en esos comicios, un porcentaje “agridulce”. “Pensamos que podríamos haber conseguido mejores resultados con un funcionamiento interno más democrático en el desarrollo de las primarias, la confección de las listas electorales provinciales y la redacción del programa, que hubiera motivado más a las bases del partido”, mantiene la candidatura.

Precisamente para lograr mayor participación que en las últimas primarias del partido —que rondó el 20%—, Rodríguez llama a los militantes a participar para “ayudar a la implantación territorial” de Podemos y mejorar el diálogo con los simpatizantes.