_
_
_
_
_

El PP confirma a los imputados Imbroda y León de la Riva

Imbroda será el candidato por Melilla, y León de la Riva, a la alcaldía de Valladolid El primero está acusado de prevaricación y el segundo procesado por desobediencia

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda.Reduan (EFE)

El Comité Electoral del PP ha designado a Juan José Imbroda cabeza de cartel a la Presidencia de Melilla y a Francisco Javier León de la Riva a la alcaldía de Valladolid, ha informado el partido en un comunicado. Ambos políticos están imputados, y con la decisión del alcalde de Valladolid el PP quiebra su compromiso de no presentar a personas a las que se les haya abierto juicio oral, porque el regidor está ya procesado y se sentará el próximo 27 de abril en el banquillo.

Más información
De la Riva será candidato a la alcaldía de Valladolid pese a estar procesado
Imbroda se ofrece a repetir como candidato a pesar de su imputación

Por su parte, Imbroda esta citado como imputado por el Tribunal Supremo el próximo día 11 por un supuesto delito de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.  El PP argumenta que se trata de una "imputación administrativa" y que la decisión por la que el Tribunal Supremo le ha llamado a declarar como imputado la tomó "con todos los informes a favor".

"Me puedo equivocar, y me habré equivocado, pero no he cometido ningún delito", aseguró el presidente de Melilla y senador del PP el pasado 13 de febrero, cuando se ofreció a repetir como candidato pese a su imputación.

La causa que ha llegado ahora al Supremo, por la condición de aforado de Imbroda como senador, se inició a partir de una denuncia de una asociación de letrados, en el año 2001, después de que la ciudad contratara a un abogado al que pagó 357.000 euros con fondos públicos y sin licitación. Según el presidente melillense, la contratación y las órdenes de pago de las minutas del letrado se basaron en informes de técnicos de la Administración, a los que no se opuso ni el interventor de la ciudad ni los técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas ni el secretario de la Asamblea.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y candidato del PP a repetir como regidor.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y candidato del PP a repetir como regidor.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si esto es prevaricación, pues lo será", aseguró Imbroda, quien resaltó que las administraciones contratan habitualmente servicios externos, ya sean de abogados, arquitectos o veterinarios. El presidente de Melilla insistió en que a él nadie le indicó que no debía proceder de la manera que se hizo y señaló que era difícil prever si el procedimiento se iba a alargar más de cinco años, en cuyo caso, debía ser el pleno de la Asamblea el que autorizara la contratación.

Javier León De la Riva está citado a juicio en abril en un juzgado de Valladolid por desobediencia. Está acusado de desobedecer una decisión judicial para demoler obras ilegales en su ático en el centro de Valladolid. El fiscal tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, y pide por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas.

De ser condenado, al estar contemplado el delito en el capítulo de delitos contra la administración pública, se convertiría en inelegible, aun no siendo firme la sentencia, en aplicación de la Ley electoral y quedaría fuera de la carrera electoral.

De la Riva es conocido por sus exabruptos machistas, el último pronunciado el verano pasado, cuando aseguró que le daba "reparo entrar en un ascensor con una mujer". Antes realizó declaraciones despectivas sobre mujeres políticas, con referencias a su físico. Es alcalde desde 1995 y aspira a su sexto mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_