Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez de larga experiencia y ex alto cargo del Gobierno de Zapatero

José de la Mata, con 27 años en la carrera judicial, sustuirá a Ruz en la Audiencia Nacional

Estaba destinado actualmente en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid

El magistrado José de la Mata Amaya (Cádiz, 1961) será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz desde 2010 y donde ha instruido el caso Gürtel y Bárcenas. Actualmente el juez estaba destinado en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha otorgado este martes la plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad al resolver un macroconcurso de traslados para un total de 364 magistrados, entre ellos también la magistrada sevillana Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular.

Entre 2009 y 2011, Mata fue director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde este cargo fue responsable de la implantación de la oficina judicial, que sustituyó el modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un número de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

José de la Mata tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal. Se licenció en Derecho por la Universidad de Cádiz, en cuyas aulas coincidió con el actual secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y es diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales.

Más información