El socio de Granados ganó ocho veces la lotería entre 2002 y 2004
Los boletos premiados que cobró David Marjaliza, cerebro de la trama Púnica, suman 257.412 euros, según el sumario del caso
David Marjaliza Villaseñor, supuesto cabecilla de la operación Púnica de corrupción y amigo de Francisco Granados, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, era un hombre con suerte. Entre diciembre de 2002 y marzo de 2004 ganó hasta en ocho ocasiones diversos premios de lotería. Marjaliza, constructor con gran implantación en Valdemoro, de donde fue alcalde Granados –ambos están en prisión por la trama corrupta- obtuvo un total de 257.412 euros por premios de Lotería Nacional y de la ONCE. Así consta en la inspección tributaria a que fueron sometidos ambos amigos, así como sus esposas y sociedades, por orden de la Fiscalía Anticorrupción en enero de 2014.
Este informe abre la parte del sumario del caso sobre la que ha alzado el secreto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al que ha tenido acceso este periódico. El dosier elaborado por la Agencia Tributaria deja al desnudo todo el historial fiscal e inversor de ambos amigos. En él figura cómo Granados vendió en 2007 a una sociedad de Marjaliza cuatro de las cinco parcelas que poseía en el sector de Canto Negro de Valdemoro, y que fueron recalificadas durante su etapa como alcalde de la localidad madrileña. Granados obtuvo una plusvalía de al menos 1,4 millones de euros, casi diez veces más del precio de compra de los terrenos, entre los años 1999 y 2000.
Granados accedió al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre en 2003, tras las elecciones repetidas que se celebraron tras la espantada de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El político pasó de percibir 55.841 euros como alcalde de Valdemoro a ingresar 85.675 euros en 2004. Su salario oficial alcanzó su pico en 2008, con un total de 113.316 euros.
Uno de los informes tributarios que manejan los investigadores dirigidos por el juez Velasco señala que las sociedades de Marjaliza blanquearon al menos 4,4 millones de euros entre 2004 y 2006 mediante la recepción de facturas falsas de al menos nueve sociedades por servicios que no fueron nunca prestados realmente. Estos supuestos delitos fiscales en algunos casos supusieron la apertura de investigaciones en juzgados de instrucción de Parla, Madrid y Valdemoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Púnica
- Francisco Granados
- David Marjaliza
- Eloy Velasco
- Fiscalía Anticorrupción
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Fiscalía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Derecho administrativo
- Poder judicial
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España