Podemos ingresa 947.000 euros por donaciones y subvenciones

La formación recibe casi un millón de euros entre febrero de 2014 hasta diciembre

Podemos ingresó entre el 26 de febrero de 2014, cuando se registró en el Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de enero, 947.080 euros en donaciones y subvenciones. Esa cantidad, auditada por el despacho de consultores Muñoz Vázquez Asociados, de Madrid, a petición de la formación de Pablo Iglesias, incluye 30 donativos “por importe de 16.085 euros aportados por personas jurídicas”. Ninguna de esas cantidades, según el informe realizado por los auditores, corresponde a alguna de las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, entre los que se encuentran los fundadores del partido: Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. De esta manera, la dirección de la formación pretende demostrar que ninguno de sus dirigentes ha financiado al partido desde su nacimiento.

Más información

Según el informe, por ejemplo, Monedero no hizo ninguna aportación a la organización ni como simpatizante ni a través de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones. Los únicos dirigentes detectados por los auditores entre los donantes han sido Bescansa (97,95 euros), la responsable de Política territorial Gemma Ubasart (50), la eurodiputada Tania González (62) y el coordinador de la oficina de Podemos en el Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy (9,26).

Podemos percibió cerca de 835.000 euros en donaciones realizadas a través de transferencia bancaria de entidades (15.550 euros) y particulares (92.330); donaciones de sus cinco europarlamentarios (52.206 euros); donaciones de particulares a través de crowdfunding o financiación colectiva a través de Internet (206.479 euros) o donaciones periódicas (más de 300.000 euros). El partido morado recibió también 112.439 euros de subvenciones por los resultados electorales en los comicios de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, en las que Podemos logró más de 1,2 millones de votos.

El partido de Iglesias tiene cuentas en el Santander, en el banco ético holandés Triodos Bank y en Paypal

El partido de Iglesias tiene cuentas en el Santander, en el banco ético holandés Triodos Bank, y en Paypal. Podemos renunció a financiarse a través de las entidades financieras, y ayer la dirección rechazó las sospechas de financiación irregular a través del Gobierno de Venezuela, por ejemplo. “Podemos no se financia con dinero de los bancos, no se financia con dinero de otros Gobiernos, no se financia con dinero de empresas o grandes donantes, sino con el esfuerzo de miles de personas que han donado 10, 15 o 20 euros al partido”, mantuvo Bescansa en una reunión con periodistas.

Nueve de cada 10 donaciones a Podemos fueron el año pasado inferiores a 25 euros. Así lo explicó Segundo González, responsable del equipo de finanzas de Podemos. “Podemos se financia solamente de la gente”, aseguró.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50